A falta del visto bueno de los trabajadores, se ha producido un principio de acuerdo entre la patronal del sector y los sindicatos para poner fin a la huelga del metal en la región de Cádiz.
Al pacto se llegó a última hora del miércoles tras 9 jornadas de fuertes protestas de los trabajadores en la provincia pero aún se desconocen los detalles del principio de acuerdo. La huelga es más larga en el tiempo, ya que hoy se cumplen 12 días.
De lo que se está hablando es de que la patronal habría aceptado una parte de la subida salarial reclamada, comprometiéndose a un incremento salarial ligado a la subida de los precios de 2021.
Las 2 partes han conseguido su objetivo, ya que los trabajadores reclamaban no perder poder adquisitivo con la subida del coste de la vida y los empresarios tiempo para encajarlo en las cuentas.
Las propuestas originales eran las siguientes. Los empresarios sólo ofrecían un +0,5% en 2021 y un +1,5% en 2022 y 2023. Los trabajadores reclamaban un +2% en 2021 y 2022 y un +2,5% en 2023.
Los trabajadores votarán ahora el preacuerdo alcanzado para decidir si se vuelve al trabajo y se pone fin tanto a la huelga como a las protestas.
Alegría en las instituciones
Según RTVE, ha sido crucial la intermediación de la ministra de Industria, la socialista Reyes Maroto, con "negociaciones discretas" con ambas partes.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el diálogo de las partes involucradas: "Este convenio debe ser un paso adelante en el futuro de la Bahía de Cádiz. A la espera de que trabajadores y trabajadoras ratifiquen el preacuerdo es una gran noticia".
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, también se mostraba positivo por el preacuerdo: "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.