El próximo 13 de abril, Domingo de Ramos, la Plaza de Toros de Inca volverá a lucir sus mejores galas en un festejo taurino organizado por la empresa Balears Cambio de Tercio, que estará protagonizado por reses de la ganadería Miura, un hierro de leyenda que anteriormente sólo estuvo presente en la capital de es Raiguer en 1928, en aquella ocasión para una novillada picada. El festejo, que los menores podrán volver a disfrutar junto a sus familias, ha generado una gran expectación entre los amantes de la tauromaquia, quienes prácticamente han agotado las entradas numeradas.
Esta corrida mixta, que dará comienzo a las 18.00 horas, inaugurará la temporada taurina en la isla. Las entradas se pusieron a la venta el pasado lunes 10 de marzo en los puntos habituales y en las taquillas de la misma plaza, de 17.00 a 20.30 horas. "El ritmo de venta ha superado las mejores expectativas. Cuando todavía quedan dos semanas, ya está el cincuenta por ciento del aforo vendido. Estamos muy gratamente sorprendidos", comenta el portavoz de Balears Cambio de Tercio, Sergio Galdón, a mallorcadiario.com.
En este sentido, el ayudante de la organización, Juan Antonio Álvarez, agrega que "las localidades numeradas están prácticamente agotadas, mientras que las de los jóvenes, que van desde los 16 hasta los 25 años, ya superan el millar. De hecho, van por su tercera reposición" para luego matizar que "en cuanto a las entradas para los menores de 16 años, que son gratuitas, ya se han repartido más de 600. Sin duda, una de las claves de este éxito ha sido que las familias puedan venir y disfrutar juntas del espectáculo".
FESTEJO MIXTO
El festejo contará con la presencia de la rejoneadora francesa Léa Vicens. De esta manera, y tras deslumbrar en plazas de toda Francia y en Las Ventas, la actual figura indiscutible del toreo a caballo debutará en una isla a la que está unida por sus raíces. No en vano, su bisabuelo y toda su rama paterna nacieron en Sóller. "Es una de las tres rejoneadoras más importantes del momento. Además, para ella será muy especial poder presentarse en Mallorca y más con los Miura", explica el ayudante de la organización a mallorcadiario.com.


Licenciada en Biología por la Universidad de Montpellier, Vicens, de 24 años de edad, compartirá cartel en Inca con dos matadores: el sevillano Manuel Escribano y el venezolano Jesús Enrique Colombo, de 40 y 27 años de edad, respectivamente.
"Para Escribano, será su segunda experiencia, ya que ya estuvo presente en Inca hace ocho años. Colombo, que el pasado 2024 triunfó en Pamplona, representa la savia joven", comenta Álvarez. Cabe recordar que el sudamericano abrió la puerta grande en Pamplona en la última corrida de San Fermín, también con la mítica ganadería de Miura.
"Ambos también ponen las banderillas, lo que añade otro atractivo a la faena. Estoy seguro de que habrá un antes y un después en Mallorca después de esta corrida", asevera Galdón.
OBJETIVOS
Los organizadores han apostado fuerte con una ganadería y un cartel que pretenden marcar un hito ante una afición que está poco acostumbrada a presenciar festejos de calidad, en la mayoría de los casos pensados para turistas y con figuras que arriesgan poco fuera de las plazas de primera, como suele ocurrir en Mallorca.
"Nuestro objetivo es recuperar y promover la tauromaquia como parte del patrimonio cultural de nuestra tierra, respetando la tradición y acercándola a nuevas las generaciones de aficionados", asegura el portavoz de Balears Cambio de Tercio.
"Queremos promover la unión de generaciones entre abuelos, padres e hijos y que se traslade entre ellos esta parte de la tradición y cultura de nuestro país", puntualiza.
CHARLAS EDUCATIVAS Y TALLERES
El día de la corrida se celebrarán previamente exposiciones sobre la historia taurina de las Baleares, charlas educativas y talleres para niños, cuya presencia en las corridas de toros acompañados por adultos fue autorizada de nuevo por el Parlament balear el pasado año, cuando, con los votos favorables de los diputados del PP y Vox, dio luz verde a la modificación del artículo 12 de la ley de protección animal para volver a permitir la entrada de los menores de edad a las corridas de toros, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.
MIURA, UNA GANADERÍA HISTÓRICA
La ganadería Miura tiene una historia que se remonta al siglo XIX. Fue fundada en 1842 por Juan Miura, y desde entonces ha sido una de las ganaderías más reconocidas y legendarias en la cría de toros de lidia en España. "Los Miura no pisan Inca desde 1928. Su última vez en la isla fue en 1965, en una corrida que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Palma", matiza Álvarez.
"Los toros estarán a disposición del público el lunes 7 de abril. Así, todo aquel que quiera, podrá verlos en la misma Plaza de Toros de Inca, en horario de taquilla. Es decir, de 17.00 a 20.30 horas", afirma el colaborador de la organización.

La ganadería Miura tiene sus orígenes en la casta Cabrera, la cual se desarrolló a partir de las antiguas explotaciones agropecuarias de órdenes monásticas en Baja Andalucía. A lo largo de los años, la ganadería pasó por diferentes propietarios hasta que en 1852, Juan Miura adquirió la finca y comenzó a criar toros con la genética de la casta Cabrera, así como de otros orígenes como Antonio Gil Herrera y José Luis Albareda.
A lo largo de su historia, la ganadería Miura ha experimentado cambios y mejoras en su programa de cría. Ha buscado adaptar las características de sus toros a las exigencias del toreo moderno, sin perder la pureza y casta de sus ejemplares.
Los toreros que han lidiado con los toros de Miura han reconocido la importancia y la dificultad que representa enfrentarse a estos ejemplares en la plaza. Incluso han llegado a promover un acuerdo para recibir más honorarios por su lidia. La leyenda de los Miura se acrecentó a mediados del siglo pasado con faenas históricas a manos de grandes figuras de la tauromaquia y, por desgracia, también por las tragedias que han protagonizado, como la muerte de Manolete tras ser corneado por Islero, un ejemplar de 495 kilos con el hierro de Miura.
"Son toros con un carácter complicado, con peso y mucha caja. Por eso, son una de las ganaderías más temidas. De hecho, es la más letal. No hay otra que haya dejado mayor número de fallecidos por asta", afirma Galdón.
Hoy en día, la ganadería Miura continúa siendo gestionada por la familia Miura Martínez, quienes mantienen viva la tradición de criar toros de lidia. La finca Zahariche en la localidad de Lora del Río (Sevilla) es el lugar donde pastan estas reses legendarias.