El estudio, elaborado por el profesor titular de Economía de la UB Gonzalo Bernardos, apunta también que el precio de los pisos caerá un 5 por ciento en Palma este año, pero en cambio en Madrid subirá en torno a un 4 por cien, aunque podría bajar en la capital española a partir de 2020.
Si se analiza la evolución del precio de la vivienda en las 15 capitales de provincia más pobladas entre 2008 y 2018, solo ha habido aumentos de precio en términos nominales en Palma (+ 25,4 por ciento), en Madrid (+ 4,7 por ciento) y en Barcelona (+ 4,4 por ciento).
"En España no hay burbuja inmobiliaria ni se la espera"
El precio de la vivienda se encarecerá un 5 por ciento de media este año en España, mientras que el alquiler bajará un 3 por ciento de promedio, según el estudio.
Con todo, Bernardos ha querido dejar claro que en España hay por delante "un ciclo muy largo y muy moderado" para la vivienda de compra, y ha añadido: "No hay burbuja inmobiliaria ni se la espera".
Además, augura que este año un millón de familias españolas que estaban de alquiler se plantearán adquirir un inmueble, con lo que el mercado de la vivienda en propiedad en España está "en una etapa inicial de su fase expansiva" y , en cambio, el alquiler tiene una "tendencia a la baja" en toda España.