El director del restaurante Ola de Mar, Pedro Luis García Espinosa, repasa la nueva oferta del local y, entre otros proyectos, detalla el plan para convertir el conocido restaurante del Portixol en una opción para organizar eventos de empresa.
¿Cuando empezó a amar y frecuentar la cocina?
Desciendo de una familia de hosteleros. Mis abuelos paternos regentaban un bar restaurante y mi abuela maternauna pensión, posteriormente fue la cocinera de los Monjes de Valvanera. Desde muy pequeño he estado entre pucheros y sirviendo en las mesas, era nuestra forma de vivir y ayudar en casa. Es algo que llevo muy dentro desde mi infancia.
¿Ha asistido a cursos y clases de restauración o empezó a trabajar directamente en un restaurante?
Soy un cocinero formado en las cocinas de los restaurantes. Inicié mi andadura allá por el año 1982, como profesional en 1996, como propietario del restaurante familiar y tuve la suerte de aprender de un gran profesional de la cocina, Avelino, ¡qué gran chef y qué gran amig!o. Él me enseñó todo lo que tenía que saber, empezamos con la base de la cocina, la cocina tradicional riojana, la esencia del porqué de las cosas, las cocciones, los cortes, el despiece, el mimo y respeto a los productos, la importancia de la buena conservación, el orden, la limpieza, …y sobre todo la humildad, el aprender cada día algo nuevo, el saber transmitir tus conocimientos, el trabajo en equipo, la importancia de saber escuchar.
Para completar su experiencia, ¿Qué reconocimientos ha obtenido?
El reconocimiento más deseado por cualquier persona, el agradecimiento de nuestros clientes, el punto de encuentro de la gastronomía local, el cariño de la gente, el saber que has sabido satisfacer el deseo de nuestros visitantes, el llegar a contactar con los comensales a través de mis creaciones culinarias. Y el haber tenido el placer de servir a muchas personas, entre ellos reyes, actores, políticos y futbolistas por poner una ejemplo.

¿Tiene experiencia dirigiendo su restaurante?
En septiembre de 1996 inicié un proyecto con mi mujer, el de gestionar el restaurante familiar que tanto trabajo, esfuerzo y sacrificio costó a mis padres. Fué una tarea difícil y complicada puesto que todo eran comparaciones y el listón estaba muy alto, ya que era un destino de obligada parada gastronómica.
Poco a poco y día a día nos fuimos ganando a los comensales que frecuentaban nuestro local hasta que un día acabaron siendo nuestros amigos, nuestra familia, nuestro apoyo.
Empezamos siguiendo la línea que tenía el restaurante incorporando poco a poco las tendencias culinarias de la época, influenciadas sobre todo por la cocina vasco-francesa.
Con el paso del tiempo, fuimos creciendo personal y profesionalmente basando nuestra cocina en el mimo, el respeto, el buen hacer, teniendo como principal objetivo la calidad de la materia prima y el método de elaboración.
¿Cuándo y por qué decidió venir a Mallorca a probar?
Pienso que fue un cúmulo de cosas personales y profesionales que desembocaron en la necesidad de realizar un cambio. Llegó un momento que necesitaba volar. Tenía dos posibles destinos, uno en Mallorca y otro en Tenerife. Al final, pudo el sabor mediterráneo, me atraía mucho aprender la gastronomía mallorquina en un entorno paradisíaco como es este. Vine con cautela, humildad, respeto, con predisposición a aprender y compromiso de darlo todo. Pretendía aportar experiencia, conocimientos, actitud y conjugar esos conocimientos con las técnicas culinarias mallorquinas. Poco a poco fuimos creando elaboraciones, perfeccionamos las formas de hacer las cosas, partíamos de una materia prima de cercanía y respetamos el producto tal y como es.
¿Qué le ha enseñado su larga experiencia en el restaurante Ola del Mar?
Que si se trabaja con amor, mimo y respeto llegas a cualquier sitio. Que las cosas hay que tomarlas como vienen y actuar en consecuencia. Que hay que saber pedir ayuda cuando la necesitas, por ello estoy muy agradecido a todos mis compañeros y equipo de cocina, a mis colaboradores (proveedores) y a mis superiores, puesto que siempre han confiado en mí y han puesto a mi disposición todo aquello que he necesitado.
Provengo de la vieja escuela, de los apretones de manos, de los “oído chef”, de los de vamos a hacer…..
He aprendido a dar las gracias por haber tenido la posibilidad de ser Jefe de Cocina del Ola del Mar y actual Director.
He disfrutado muchísimo trabajando en el Ola del Mar y, lo mejor, después de ocho años …. sigo disfrutando del trabajo diario.
¿Cuáles son los platos que cree que debería probar el cliente que viene al Ola del Mar?
Es difícil decantarse por uno u otro cuando todos se han elaborado con tanto mimo y cariño, la oferta es tan amplia …
Naturalmente yo recomendaría el pescado del día, donde el producto es el protagonista … no quitaría importancia a nuestros arroces …, el calamar salteado con sobrasada, la mariscada de bogavante, …
Cada temporada tiene sus productos y las sugerencias van cambiando, por lo que apuesto por dejarse asesorar por nuestro personal de sala.
¿Qué platos piensa ofrecer para la estación de otoño-invierno?
Cada estación tiene su peculiaridad, es tiempo de setas y hongos, de castañas, de frutos rojos, de sopas y arroces caldosos, de calderetas, de guisados de caza …
Estamos trabajando mucho para poder ofrecer unas sugerencias de acorde a los parámetros mencionados.

¿Es consciente que organizar eventos con grandes grupos es un compromiso entre calidad y cantidad?
Pienso que la cantidad no está reñida con la calidad siempre que tengamos una previsión en cuanto a su realización. Si disponemos de una adecuada organización, de los medios necesarios para la elaboración y servicio de los eventos y de un buen equipo humano, tenemos muchísimas probabilidades de que todo salga bien.
¿Qué ofrece a las empresas que quieren organizar un evento en el Ola del Mar?
Les abrimos nuestras puertas para satisfacer las necesidades del evento a realizar. Amplios salones y terrazas que les permitirán disfrutar de unas vistas sin igual, sin lugar a duda, de las más bellas de la zona. Medios audiovisuales, sonido, Wifi y la posibilidad de adaptar los medios necesarios para su evento. Una gastronomía personalizada, donde estamos abiertos a confeccionar un menú a medida, acorde a los gustos de los comensales, sin olvidar nuestra cocina tradicional, tan exquisita y demandada. Un servicio muy profesional a cargo de nuestro personal de Sala, donde los pequeños detalles nos diferencian. Les ofrecemos la “excelencia” en todo momento.
¿Prevé elaborar platos especiales para las próximas fechas?
Como he comentado anteriormente, estamos preparando una serie de platos acorde tanto a la estación invernal como a los eventos empresariales y fiestas de Navidad.
Prepararemos platos mallorquines típicos de esta temporada donde no puede faltar el arroz brut Ola del Mar, la llampuga con fideos, las setas y los hongos, el cardo con piñones y almejas, platos de cuchara, …
¿Cúal es la mayor satisfacción que le da este trabajo?
El sentirme vivo día a día, el estar aprendiendo constantemente de mis compañeros, los colaboradores y de mis propios clientes,… acabar una jornada con la sensación de haber hecho bien mi trabajo, de lograr que nuestros clientes encuentren lo que vienen a buscar en el Ola del Mar.
¿Profesionalmente, cuál es su objetivo?
No olvidarme nunca de lo que soy, seguir siendo muy cauto, humilde y respetuoso, trabajar sin descanso para que el Ola del Mar sea un punto de encuentro gastronómico en Palma en todos sus targets (turismo, mallorquín y empresarial), formar un equipo de profesionales con la única filosofía de trabajar por y para “la excelencia”, rodearme de los mejores colaboradores que me proporcionen el mejor producto, que las personas que vienen a degustar nuestros platos sean los actores principales. En definitiva, ser una gran “familia”.
Visita nuestra web y redes sociales
https://oladelmar.es/
https://www.instagram.com/oladelmarportixol/
https://www.facebook.com/oladelmar.es