Los grips deben reemplazarse cada cierto tiempo, son la única parte del palo que entra en contacto directo con el cuerpo, es dónde comienza la transferencia de energía. Un nuevo grip implica un mayor porcentaje de energía de tu swing bajando por la varilla a través de la cabeza y hacia la bola.
Los beneficios que obtiene un jugador de un nuevo juego de grips.
Se consigue mayor tracción, más adherencia, mejor rendimiento en clima húmedo, comodidad, menos tensión en las manos y como consecuencia swings más suaves.
¿El tamaño del grip marca la diferencia?
Sí, sí, el tamaño importa.
Un grip demasiado fino puede obligar al jugador a apretar demasiado y no usar las muñecas lo suficiente. Con un grip demasiado grueso puede resultar más difícil cuadrar la cara del palo en el momento del impacto. El grip, como el resto del material, debe estar ajustado a las características de cada jugador.
¿Por qué es necesario cambiar el grip de mis palos, incluído el putter?
El paso del tiempo, rondas de golf y sesiones de práctica, el calor y el sudor, la suciedad y los residuos aceitosos son la combinación que hacen que los grips se degraden. Cuanto más juegas y menos los cuidas (limpieza y entretenimiento) antes tendrás que cambiarlos.
Sentirás menos tracción entre tus manos y el palo, lo que hará que los agarres con más fuerza para evitar que se deslice.
Esto crea tensión en las manos, muñecas y antebrazos. La tensión es un destructora de swing garantizada.
¿Con qué frecuencia debo volver a cambiar los grips?
Cuando comiences a notar que hay falta de agarre, lo que suelo ocurrir temporalmente entre los 12 y 18 meses o tras unas 40 rondas de golf. Pero como indicamos, depende de cada jugador, de la calidad del material instalado y del cuidado del mismo.
¿La limpieza de mis grips pueden darles mayor duración?
Como decíamos antes, el cuidado del material, la limpieza y entretenimiento ayudan a alargar su duración. Si los limpias con frecuencia disfrutarás de un mejor rendimiento de los grips. Limpialos con agua limpia y jabón lavavajillas, frotando con un paño o cepillo suave. Enjuágalos y luego sécalos con la toalla. Te sorprenderás del agarre de un palo de golf tras una buena limpieza.
¿Cuáles son las señales de que un grip necesita cambiarse?
Si sientes el grip duro, o se ve brillante o agrietado, ha llegado la hora.
Aparte de esto verifica si la superficie está adherente contra tu mano desnuda. Si puedes deslizar la mano fácilmente hacia arriba y hacia abajo por el grip mientras la sostienes con una presión ligera o moderada puede que sea el momento del cambio.
Si no estás seguro, intenta limpiar la empuñadura primero, puede ayudarte a exprimir algunas rondas más.
Cristian Serra Rosero
Co-propietario ADNGOLF , Mallorca Golf Indoor
Fitter certificado