Ningún grupo político con representación en el Parlament ha secundado la propuesta de los diputados de Vox de instar al Ministerio de Interior para que facilite al Govern autonómico los datos sobre delincuencia desglosados por nacionalidades y por estatus de residencia en España.
El Parlament ha rechazado este martes instar al Ministerio del Interior a que facilite al Govern autonómico los datos de delincuencia y condenas por nacionalidad y estatus de residencia en España.
La iniciativa ha sido presentada por Vox, que ha votado a favor, y ha sido rechazada con 51 los votos del resto de partidos de la Cámara.
La propuesta ha sido defendida por el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, y en el debate han intervenido también Juan Manuel Lafuente (PP), Cristina Mayor (Podemos), Juan Manuel Gómez (Cs), Miquel Ensenyat (MÉS per Mallorca), Lina Pons (El PI), Patrícia Font (MÉS per Menorca) y Mercedes Garrido (PSIB).
En su argumentación para pedir estas cifras, Vox señala que según los datos oficiales del Ministerio del Interior correspondientes al año 2018, en Palma los delitos contra la libertad sexual se han incrementado el 20,9 por ciento, pasando de 196 a 237 casos, mientras que las violaciones han aumentado de 26 a 33, con una subida del 33,3 por ciento.
Finalmente, los delitos relacionados con el tráfico de drogas han experimentado un incremento del 51,9 por ciento.
Ante esta situación, Vox ha propuesto esta iniciativa, rechazada por el resto de grupos parlamentarios.