Una placa del barrio del Molinar tendrá el nombre de la militante y feminista Aurora Picornell, fusilada la noche de Reyes de 1937 junto con otras mujeres activistas en contra del Franquismo. El acto de presentación tendrá lugar el próximo sábado 23 de febrero a las 12.00 horas en el Mur de Sa Petrolera de Molinar.
Según ha anunciado en rueda de prensa el regidor de Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió, esta es una de las actuaciones que este año se enmarcan dentro del Día de Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, que se celebra el domingo 24 de febrero y que también incluye una exposición o un itinerario de memoria democrática en Palma, Inca, Porreres y otras localidades mallorquinas.
En concreto, el domingo se celebrará un acto en el Muro de la Memoria del Cementerio de Palma que contará con la lectura de un manifiesto por la dramaturga Carmen Planells, el grupo Sonasò --que interpretará una polifonia vocal-- y la presentación del 'Árbol de la Memoria', un relieve hecho en metal realizado por el arquitecto Sebastiano Rossi que señalará las fosas comunes de Baleares descubiertas y entre la que se encuentra la fosa del cementerio de Palma.
PLACA AURORA PICORNELL
La placa en memoria de Aurora Picornell y las rojas asesinadas junto con ella se pondrá entre las calles Joan Maragall y la Calle Medellín del barrio del Molinar de Palma.
Aurora Picornell fue militante laicista, feminista e impulsora del Día de la Mujer Trabajadora en Mallorca. Fundó el Sindicato de Sastrería y fue asesinada en el cementerio de Porreres en 1937, después de ser trasladada desde la cárcel de mujeres, junto con sus compañeras Catalina Flaquer, Antonia Pascual y Carmina González, cuyos restos todavía no han sido encontrados.
ÁRBOL DE LA MEMORIA
La fosa del Cementerio de Palma es una de las más grandes de la isla de Mallorca y considerada 'no viable' por los arqueólogos por ser imposible la exhumación de los cuerpos. A parte de la presentación del Árbol de la Memoria, también se establecerá en el cementerio de Palma un recorrido memorial que permitirá visualizar los hechos históricos de la Guerra Civil y del Franquismo.
ACTOS EN INCA
Por último, el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Inca, Antoni Rodríguez, ha anunciado los actos que se llevarán a cabo en la localidad para conmemorar los asesinatos ocurridos durante la Guerra y la dictadura.
El próximo miércoles día 20, en el Claustre de Sant Domingo de Inca se presentará el libro de cartas escritas por el alcalde republicano Antoni Mateu desde la prisión.
Por otra parte, el viernes día 22 se presentará la exposición 'Memorial 1936-1939', por diversos autores de la localidad de Inca y finalmente, el sábado se dará a cabo una caminata que recorrerá la Plaza Paris, la Plaza donde vivía Antoni Mateu y la Plaza Hermanos Sancho, tres zapateros también asesinados por el régimen falangista.