El Bisbat de Mallorca conmemorará, con varios actos a partir de este viernes, la proclamación este domingo del templo de Sant Miquel, en Palma, como basílica menor. Una celebración que culminará con una misa presidida por el obispo Sebastià Taltavull a las 11.00 horas. Con la proclamación, serán cuatro las basílicas menores en Mallorca: La Seu, el Santuario de Lluc, la Basílica de Sant Francesc y Sant Miquel.
Una basílica menor es un título otorgado a varias iglesias, normalmente, por concesión apostólica. El Papa Francisco firmó el decreto de la nueva basílica el pasado 19 de marzo, festividad de San José, con lo que este domingo se procederá a la proclamación y lectura de este decreto y a la dedicación del templo donde se custodia la Virgen de la Salud.
El proceso que ha culminado con la proclamación como basílica menor ha supuesto una ardua labor de investigación histórica de la devoción a la Virgen de la Salud, documentación que se envió a la Comisión Episcopal de Litúrgica de la Conferencia Episcopal. Con la aprobación por parte de los obispos de la comisión, la petición fue dirigida a la Congregación de Culto Divino de la Santa Sede quien ha emitido un informe favorable.
A la vez que la proclamación, este domingo se hará la dedicación del templo, mediante una liturgia solemne, que comenzará con la colocación de las reliquias de los santos, que expresa que todos los que han sido bautizados, y especialmente los que han derramado su sangre por el Señor, participan de la pasión de Cristo. Posteriormente se produce la oración de dedicación y unción del altar, incensación, revestimiento e iluminación, como símbolos.
En virtud de la unción con el crisma, el altar se convierte en símbolo de Cristo. Luego se quema incienso en el altar, que simboliza el sacrificio de Cristo; y el revestimiento del altar lo hace sacrificio eucarístico y al mismo tiempo la mesa del Señor. Por último, la iluminación del altar simboliza a Cristo como la luz de las naciones.
Mañana a las 19:30 horas, el obispo de Mallorca pronunciará una conferencia en Sant Miquel titulada "Somos piedras vivas, dedicados a Dios". El sábado, la iglesia acogerá un concierto de la Capella Mallorquina a las 20 horas.