mallorcadiario.cibeles.net
Restauración: 'Hace mucho que queríamos abrir interiores al cien por cien; espero que no haya marcha atrás'
Ampliar

Restauración: "Hace mucho que queríamos abrir interiores al cien por cien; espero que no haya marcha atrás"

Por José Luis Crispín
martes 26 de octubre de 2021, 10:29h

Escucha la noticia

La decisión del Govern balear de permitir el 100 por cien del aforo en los interiores de bares y restaurantes a partir de hoy martes ha sido muy bien acogida en el sector. Responsables de bares y restaurantes consultados por mallorcadiario valoran positivamente esta medida aunque resaltan que la misma tendría que haber sido aprobada con anterioridad dada la baja incidencia del coronavirus. Además, todos coinciden en que es aconsejable que se mantenga la prohibición de fumar en las terrazas por los perjuicios sanitarios que ocasionan a niños y personas no fumadoras.

Tal y como adelantó el pasado viernes mallorcadiario.com, el Ejecutivo balear ha aprobado este lunes permitir que los aforos de los interiores de bares y restaurantes puedan ser ocupados al cien por cien, con lo que acaban las restricciones en este sector a causa de la pandemia.

Esta medida ha sido muy recibida por los restauradores aunque han lamentado que esta apertura no se haya producido antes. Los consultados también se han mostrado a favor de que se mantenga la prohibición de fumar en las terrazas.

Mateo Martorell, dueño del bar España destaca que "encuentro que si se podía estar dentro de un bar o restaurante sentado, también se debería haber permitido hacerlo en la barra, es lo lógico. No obstante, entiendo que esta medida debería de haberse tomado antes ya que hay muchos bares que no tienen terrazas, por lo que les hubiese venido muy bien poder servir en las barras". En relación con la prohibición de fumar en las terrazas, Martorell añade que "está bien que se mantenga la prohibición ya que hay que gente que no fuma y le molesta si alguien fuma en la terrazas".

Marcos, que dirige la cafetería sa Caravana considera que el fin de las restricciones en el sector "es una buena noticia. A partir de ahora lo que hay que hacer es ver el tema de las mascarillas ya que son un poco molestas, especialmente para los trabajadores. Esta medida podría haberse implantado antes ya que la incidencia del coronavirus es baja pero, a fin de cuentas, hay que agradecer lo que nos llegue. Que no se pueda fumar en las terrazas me parece correcto por un tema de salud y de igualdad para todos los clientes porque vienen niños, madres, personas mayores y gente con problemas respiratorios.

"Si no puedo trabajar al cien por cien ¿por qué debo pagar impuestos al cien por cien?"

Indignación por no permitir el aforo completo

Leer más

Alejandro del Toro del bar Ale subraya que las restricciones en bares y restaurantes "es un tema bastante delicado ya que si hay unas medidas sanitarias por algo será, no creo que las autoridades hayan impuesto restricciones sanitarias así porque así".

Por último Bernardo, encargado de un bar en el centro de Palma lamenta que "esta medida no se haya tomado antes pues para algunos bares, el 75 por ciento no era suficiente para recuperar el negocio tras el varapalo económico producido por la pandemia aunque siempre es bienvenida una medida como ésta. Espero que no haya vuelta atrás. En cuanto a la prohibición de fumar en las terrazas, aplaudo esta decisión ya que lo más importante es la salud de los clientes".

A partir de hoy, la clientela podrá ocupar la totalidad del aforo interior de los bares y restaurantes, y consumir en la barra.

UNA MEDIDA ESPERADA DURANTE MESES

La medida, aprobada en la Mesa de Diálogo Social de este lunes, se ha tomado tras la mejora de la situación epidemiológica derivada de la covid en Baleares.

El Govern, en boca de su portavoz, Iago Negueruela, ha destacado que en la actualidad las islas se sitúan en "una normalidad muy avanzada", al superar el 81% de población diana vacunada con pauta completa.

Negueruela ha recordado que la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores y ha insistido en la necesidad de ventilar en espacios cerrados, que los locales tengan medidores de CO2 y mantener la higiene de manos.

Noticias relacionadas con restauración

Información relativa al sector servicios

Leer más

No obstante, se mantiene la prohibición de poner barras en la calle, excepto en Menorca, así como la obligatoriedad de que haya un metro y medio de distancia entre mesas en los locales con el objetivo de evitar que "en la medida de lo posible haya contactos entre grupos diferentes".

Asimismo, continúa en vigor la prohibición de fumar en terrazas de bares o restaurantes y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad en la vía pública.

Para evitar nuevos contagios masivos, también permanecen prohibidos los botellones en los espacios públicos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios