El grupo parlamentario socialista ha registrado este miércoles una proposición de ley para combatir la saturación turística en las Islas Baleares. La medida plantea un incremento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) hasta un máximo de 10 euros, su aplicación a embarcaciones de chárter náutico y la prohibición del alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares.
La propuesta incluye la ampliación del periodo de temporada alta del ITS al mes de abril, que hasta ahora estaba bonificado. De este modo, la tasa se cobraría al 100 % entre el 1 de abril y el 31 de octubre, mientras que de noviembre a marzo se mantendría una bonificación del 75 %.
El PSIB-PSOE propone elevar el importe máximo del ITS de 4 a 10 euros, lo que supondría un aumento significativo en hoteles de cuatro y cinco estrellas y de gran lujo. Asimismo, plantean incrementar hasta 7 euros la tasa para estancias en cruceros y aplicarla también a embarcaciones de chárter náutico de 10 metros de eslora o más.
Otra novedad en la propuesta socialista es la destinación de parte de la recaudación obtenida a la compra de vivienda pública, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda para los residentes.
En cuanto a la regulación del turismo vacacional, el PSIB-PSOE plantea la prohibición del alquiler en viviendas plurifamiliares en todas las islas, extendiendo la normativa que ya se aplica en Palma e Ibiza. Además, proponen la no renovación de las plazas turísticas en edificios plurifamiliares una vez que caduquen, con el fin de reducir su impacto progresivamente.
El portavoz del grupo socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha criticado la gestión del Govern en materia turística y ha acusado al PP de incoherencia: "En verano hablan de saturación y en invierno dicen que ya no hay, mientras plantean medidas sutiles en lugar de tomar decisiones firmes". Asimismo, ha recordado que el PP siempre ha votado en contra de medidas para reducir la saturación turística, como la moratoria y la prohibición del alquiler vacacional en plurifamiliares.
Negueruela ha asegurado que la proposición de ley establece "unos mínimos claros" para llevar a cabo "políticas turísticas valientes". Ha dejado claro que las medidas no serán negociadas "a la baja" y ha criticado que el PP, ahora en el Govern, no haya presentado ninguna iniciativa legal concreta en este sentido.
Con esta iniciativa, el PSIB-PSOE busca consolidar un modelo turístico más sostenible y equilibrado, afrontando el reto de la masificación y sus efectos sobre la calidad de vida de los residentes.