mallorcadiario.cibeles.net
Los promotores ven 'brotes verdes' en 2026 y confían en construir vivienda por menos de 300.000 euros
Ampliar

Los promotores ven "brotes verdes" en 2026 y confían en construir vivienda por menos de 300.000 euros

Por Rafa Gil
x
rgilmallorcadiariocom/4/4/19
viernes 07 de marzo de 2025, 11:35h

Escucha la noticia

El nuevo presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA), Oscar Carreras, ha estrenado su mandato con una rueda de prensa, en la que ha comentado la visión y las perspectivas de la organización de cara al futuro del sector. “Hay solución al problema de la vivienda, creemos que con una serie de propuestas la inercia puede cambiar”.

Desde la asociación han asegurado que el sector está transmitiendo signos de recuperación y confían en que los "brotes verdes de 2026" permitan construir viviendas “por debajo de los 300.000 euros” ha afirmado Carreras, acompañado de su vicepresidenta Alejandra Marqués.

El que fuera elegido como nuevo representante de PROINBA, el pasado miércoles, considera clave “el desarrollo urgente del suelo urbano y urbanizable sin necesidad de intervenir el suelo rústico”.

Desde PROINBA han asegurado que la crisis habitacional en Baleares tiene solución si las administraciones “adoptan medidas inmediatas para agilizar la construcción y reducir costes sin distorsionar el mercado”.

UN DÉFICIT DE 30.000 VIVIENDAS ASEQUIBLES

Carreras ha advertido que Baleares arrastra “un déficit estructural de 30.000 viviendas asequibles” debido a que desde 2015 solo se han construido “una media de 3.000 viviendas anuales”, una cifra “insuficiente” para atender la demanda. “Para estabilizar el mercado, se deberían construir 6.000 viviendas al año”.

El aumento de costes de producción, impulsado por el precio del suelo, el Código Técnico de la Edificación y la Ley de Eficiencia Energética, ha encarecido la vivienda “por encima del crecimiento salarial”. Además, la burocracia y los retrasos en licencias “han ralentizado la construcción de nuevas promociones” , han aclarado los representantes de los promotores.

MEDIDAS PROPUESTAS

Para garantizar la construcción de vivienda asequible por debajo de 300.000 euros, PROINBA ha propuesto desarrollar suelo urbano y urbanizable con cambios de uso, aumento en alturas y modelos como coliving y cohousing; la bonificación del IVA al 4 por ciento en vivienda asequible y subvención de hipotecas para inmuebles de menos de 300.000 euros; la aplicación del silencio positivo en licencias urbanísticas para acelerar la construcción; la puesta en marcha de Entidades de Colaboración Urbanística (ECUS) para agilizar la concesión de licencias; y un pacto político por la vivienda para garantizar estabilidad normativa en Baleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios