Pollença pide al Consell que asuma la gestión de la residencia Sant Domingo
Por Redacción
martes 05 de octubre de 2021, 13:25h
La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Pollença aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar al Consell de Mallorca que asuma, a través del Instituto de Asuntos Sociales, la titularidad y gestión del servicio de residencia permanente de personas mayores (residencia Social Sant Domingo) ya que "no es competencia del Ayuntamiento tal y como marca la ley actual".
Es necesario, afirmó el alcalde del municipio Bartolomé Cifre, "que el Consell asuma sus competencias, ya que se están creando duplicidades con el alto coste que ello supone para las administraciones y sobre todo para los ciudadanos".
Nuestro objetivo, explicó, "es que la calidad asistencial de los usuarios de esta residencia, que antiguamente sí era de competencia municipal, no se vea mermada y continúe garantizando unos estándares de calidad tal como se hace hoy" y por ello, ha añadido, "tenemos que velar por la correcta gestión de sus servicios que, según marca la legislación vigente, depende de la institución insular".
Este primer paso, el acuerdo unánime de todos los grupos políticos para poder solicitar al IMAS que asuma la titularidad, explicó Bartomeu Cifre, "es una gran satisfacción porque todos nos hemos puesto de acuerdo para conseguir un mismo objetivo: que el cuidado de nuestros mayores sea la mejor posible".
Cabe destacar que, actualmente, la mayor parte de las plazas de la residencia están conveniadas con el Consell y, por tanto, el Ayuntamiento prácticamente ya no tiene control sobre su gestión. Y es que lo que comenzó como una residencia de mayores de carácter municipal, ha acabado siendo, con el tiempo, en una residencia que pertenece a la red de personas dependientes de la institución insular".
El hecho de que el Consell asuma, ha dicho el alcalde, la gestión de la que ya es, prácticamente, una residencia perteneciente a la red de asistencia del IMAS, "no significa que el Ayuntamiento no se involucre y se preocupe por los usuarios". Tendremos, concluyó, "la misma participación y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la calidad de vida de las personas que residen en Sant Domingo sea la mejor".
La diferencia será, en el caso de que finalmente el IMAS asuma la titularidad de la residencia, "que simplemente no formará parte de la gestión propia del Ayuntamiento de Pollença, y esto, a largo plazo y con el objetivo de formar parte de la red asistencial del Consell es un avance y una mejora para todos los usuarios".