Advertencia al Consell de Mallorca por parte del Consejo de la Sindicatura de Cuentas de Baleares (SCIB) en su informe presentado al Parlament sobre la gestión y funcionamiento de las empresas concesionarias del servicio dela ITV, la Inspeccción Técnica de Vehículos. Señalan que la institución insular debe aumentar el control sobre las concesionarias, vigilar precios, fiscalidad y calidad del servicio.
El informe concluye que el Consell de Mallorca “no tiene adecuadamente estructuradas las tareas de supervisión y de control de la actividad de la concesionaria. En consecuencia, la Administración no verifica de forma suficiente que el concesionario cumple los requisitos exigidos en los pliegos y de acuerdo con la normativa que resulta aplicable”. Se recoge que el Consell “denunció el contrato de concesión administrativa para la prestación del servicio de ITV en la isla, lo que supondrá la extinción del contrato por cumplimiento del plazo del 11 de junio de 2018”.
Se apunta a que las concesionarias no han presentado los informes económicos pertinentes a la Consellería de Comercio e Industria del Govern y se censura la forma en la que han aumentado las tasas. Se recomienda al Consell de Mallorca intervenir para frenar precios al alza. Por ello inciden en la “necesidad de justificar el equilibrio financiero por parte del concesionario a fin de reducir el impacto al alza de las revisiones de precios. Analizar, en su caso, la concurrencia de los elementos que justificarían la revisión de las tarifas por la ruptura del equilibrio financiero cuando el servicio se preste en régimen de concesión administrativa”.
Otras irregularidades detectadas, señalan que las estaciones de ITV de Palma I (0701), Inca (0704) y Manacor (0705) no disponen del certificado que los acredita para la inspección técnica de vehículos.