No han trascendido las causas, pero el premio de Narrativa del Consell de Mallorca en lengua catalana ha quedado desierto. El suculento premio de 35.000 euros, el más alto hasta la fecha, no parece haber convencido a los autores. El jurado ha declarado el premio desierto, lo que que indica la baja calidad de las propuestas que, además de pocas, no han merecido el galardón al no alcanzar un mínimo de solvencia literaria.
Pero la polémica viene de lejos. Aunque la cuantía del galardón ha crecido, a los editores no le agradó quedar excluidos del reparto del premio. En esta edición debía ser el propio escritor el que sufragara de su bolsillo o llegara a acuerdo con una editorial la publicación del texto premiado. Ello llevó al boicot de la AELC (la Asociación de escritores en lengua Catalana) que decidió no publicitar ni dar ningún tipo de apoyo al certamen del Consell de Mallorca.
Los 30.000 euros del premio de Ensayo han sido para Magdalena Gelabert, autora de «Antoni M. Alcover i les Dones». Gelabert es doctora por la UIB en Lengua y Literatura Catalana. Ha investigado la obra de Alcover y las Rondalles Mallorquines.
El premio de 25.000 euros de Poesía ha recaído en Francesc Company, traductor y escritor inédito hasta la fecha, activista del Centre de Recerca sobre el Vegetarianisme i el Veganisme.