El retrato del expresidente del Parlament, Vicenç Thomàs (PSIB-PSOE), ya cuelga de las paredes de la Sala del Senado, junto al de nueve de sus predecesores, siete hombres y dos mujeres. El cuadro recién incorporado a la galería de expresidentes es obra del pintor mallorquín Rafel Bestard (Palma, 1967), cuyo taller está en sa Casa Blanca (Palma).
Bestard, licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona en 1991, fue profesor de dibujo de ESADIB. Su trayectoria incluye exposiciones en Mallorca, Barcelona, Alemania, Países Bajos, China, Canadá y Estados Unidos, entre otras.
El Parlament asignó un presupuesto máximo de 12.000 euros (IVA incluído), aunque se desconoce el coste real para las arcas públicas porque todavía no se ha recibido la factura final.
Vicenç Thomàs, ha estado arropado por compañeros del PSIB, buena parte del Grupo Parlamentario Socialista, algunos expresidentes de la Cámara y miembros de la Mesa del Parlament que él presidió entre 2019 y 2023. Tras descubrir el retrato junto al presidente Gabriel Le Senne, Thomàs ha tomado la palabra para dar las gracias a los asistentes al acto “simbólico e institucional” y también a “todas aquellas personas que hicieron posible que tuviera el honor de presidir esta casa en la anterior legislatura y muy especialmente a todos los miembros de la Mesa que me acompañaron”.
El exconseller de Salut ha calificado aquella legislatura de “específica, diferente”, por la Pandemia en 2020. También ha resaltado que fue la única legislatura con ocho grupos parlamentarios. “Hubo que hablar más, cocinar más que en otros momentos, pero conseguimos sacar adelante muchas iniciativas legislativas”, ha recordado.
“El Parlament es la primera institución política de Baleares, donde está la representación política que eligen los ciudadanos”, ha manifestado Thomàs, animando a los presentes a poner una dosis extra de “diálogo, acuerdo y consenso, a unos y a otros”. Y ha aprovechado para citar el problema de la vivienda y la saturación turística y la sostenibilidad.
ASISTENTES
Además de los actuales integrantes de la Mesa, han asistido al breve acto institucional los expresidentes de la Cámara Antonio Diéguez, Pere Rotger y Margalida Duran. También Marc Pérez-Ribas, exdiputado de Ciudadanos; el portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela; el portavoz adjunto, Marc Pons; y distintos compañeros del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, como Francisco Ducrós, Daniel Oliveira y Xisco Dalmau, entre otros.
AUSENCIAS
En la galería de expresidentes hay tres ausencias muy destacadas: Maria Antònia Munar, Xelo Huertas y Balti Picornell. Además, y como anécdota no menor, en la Sala del Senado hay dos grandes cuadros de los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, pero no están presentes los actuales monarcas, SS.MM. los reyes Felipe VI y Letizia.