www.mallorcadiario.com
Las educadoras externalizadas cobran 650 euros menos y exigen igualdad salarial
Ampliar

Las educadoras externalizadas cobran 650 euros menos y exigen igualdad salarial

Por Rafa Gil
x
rgilmallorcadiariocom/4/4/19
martes 18 de febrero de 2025, 20:00h

Escucha la noticia

Más de 100 trabajadoras de los centros de educación infantil externalizados del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Palma se han concentrado este martes en Plaza de España para exigir la equiparación salarial con sus compañeras que trabajan en centros de gestión directa. Actualmente sus salarios rondan los 1.150 euros mientras que el de sus compañeras de gestión directa perciben alrededor de 1.800 euros.

Convocadas por los sindicatos de CCOO y UGT, más de 100 trabajadoras de los centros de educación infantil externalizados del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Palma, han denunciado el “agravio comparativo” que existe entre ellas y sus compañeras de los centros de gestión directa. Una denuncia que quiere poner de relevancia que pese a desempeñar “las mismas funciones y contar con la misma formación”, sus sueldos son “significativamente inferiores”.

Según han expuesto en un comunicado, las trabajadoras aseguran que sus salarios rondan los “1.150 euros mensuales”, mientras que las trabajadoras de centros de gestión directa perciben “alrededor de 1.800 euros por la misma labor”.

Las profesionales han recordado que están tituladas en el ciclo superior de FP en Educación Infantil, mientras que las coordinadoras deben contar con el Grado universitario de maestra de Infantil. Sin embargo, a pesar de su cualificación y responsabilidad, sus sueldos ni siquiera alcanzan los mínimos establecidos en otros sectores con la misma exigencia formativa.

UN "AGRAVIO LABORAL" QUE AFECTA AL SISTEMA EDUCATIVO

Desde CCOO han denunciado que esta situación supone un agravio laboral que impacta en la estabilidad del sistema educativo infantil y afecta de forma directa a las condiciones de vida de las trabajadoras. "La fórmula para abaratar los gastos de los servicios municipales es a expensas de la fragilidad económica de sus trabajadoras", han recriminado.

Las educadoras han exigido equiparación salarial con el resto de trabajadoras municipales, mejoras laborales que fomenten un entorno de trabajo más justo y motivador, y la apertura de un diálogo con el Ayuntamiento de Palma para abordar sus demandas.

En este sentido, han solicitado una reunión con la responsable del área de Educación del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca, aunque, según han afirmado, aún no han recibido respuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios