Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, firman este lunes 10 de febrero el acuerdo que han alcanzado ambas partes para la subida del salario mínimo interprofesional en un 4,4 por ciento para 2025, 50 euros más que la cuantía fijada para 2024.
Este incremento, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año y que beneficiará a cerca de 2,1 millones de trabajadores, será aprobado mañana martes en el Consejo de Ministros, sin el concurso de CEOE y Cepyme, que propusieron una subida del SMI del 3,4 por ciento, "insuficiente" tanto para Trabajo como para los sindicatos.
¿CUÁNTOS EUROS SUBE EL SMI?
Yolanda Díaz ha dejado claro que el "diálogo social funciona" y es la herramienta "para dar buenas noticias en España". El SMI subirá exactamente 50 euros al mes y esta es "la diferencia que hace que una familia pueda alimentarse mejor que antes que este incremento salarial", ha defendido Díaz.
Estos 50 euros mensuales, un 4,41 por ciento, es la propuesta que el Ministerio de Trabajo llevó a la mesa de negociación y corresponde a la propuesta más elevada de la horquilla del informe de los expertos. Esto sitúa el SMI en 1.184 euros brutos mensuales.
En resumidas cuentas, el Salario Mínimo pasará así en 2025 de los 1.134 euros al mes a los 1.184 euros, lo que supone 700 euros más al año, un 4,4% más del que había actualmente. En términos anuales, el salario queda establecido en 16.576 euros brutos al año.