El Govern de Marga Prohens ha tomado la decisión de iniciar la recuperación del aumento del 2,9 por ciento en las nóminas de los trabajadores públicos de la comunidad autónoma, congelada desde la pasada legislatura. Una ejecución que viene dada a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Los pagos se empezarán a recuperar a partir de la nómina de marzo.
El Consell de Govern ha aprobado poner en marcha la ejecución de la sentencia de junio de 2024 que dio la razón al sindicato de trabajadores, STEI Intersindical, en el recurso contencioso-administrativo interpuesto en 2021 contra la decisión de no aplicar esa subida salarial.
Así lo ha comunicado el vicepresidente y portavoz, Antoni Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. “Las retribuciones fueron congeladas y recortadas sin una justificación suficiente, dada la coyuntura económica de España y de Baleares” ha asegurado durante la comparecencia.
Costa ha explicado que desde la publicación de la sentencia en 2024, el Govern ha hecho “los cálculos económicos, el calendario y la consignación presupuestaria”. Además según ha explicado el político popular ha negociado con los sindicatos correspondientes “para ejecutarla”.
La ejecución según Costa se inicia “hoy” y tendrá efectos desde “el 1 de enero de 2025”.
Este restablecimiento supone el incremento del 2,9 por ciento de las retribuciones complementarias a los empleados públicos al servicio de la Comunidad. Con un 2 por ciento correspondiente a 2020 y un 0,9 por ciento de 2021.
Esta subida afectará por lo tanto al personal de los Servicios Generales, al personal estatutario del Servicio de Salud de las Illes Balears, al personal docente de la enseñanza pública y a los empleados públicos del sector público y sector público instrumental.
Para el personal funcionario, este acuerdo afecta al complemento de destino del nivel 10 al 30 (que quedaría desde los 3.089,88 euros del nivel 10 a los 13.908,72 euros del 30).
En cuanto al personal laboral del sector público autonómico, las actualizaciones de las cuantías del sueldo base anual van de los 13.616,44 euros del grupo E, a 24.862,51 euros del A; y del complemento de paga extra, de entre 622,29 euros para el grupo E a 1.132,61 del A. Las actualizaciones de residencia serían de 99,31 euros mensuales en Mallorca y de 110,48 euros mensuales en el resto de islas