mallorcadiario.cibeles.net

“Si gana el primer juicio sólo cobrará un mes. Vendrá un segundo y un tercer despido”

Nuria Gallego Cañellas, directora de Servicios Corporativos de Emaya
Ampliar
Nuria Gallego Cañellas, directora de Servicios Corporativos de Emaya
Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinya@mallorcadiario.com
jueves 30 de enero de 2025, 05:00h

Escucha la noticia

Una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Baleares acusa a Nuria Gallego, directora de Servicios Corporativos de Emaya, de no tener intención de readmitir a los despedidos, pese a las sentencia que ordenan su readmisión por vulneración de derechos, aplicando sucesivos despidos. Además, relata numerosos episodios de acoso y amenazas a trabajadores para que declarasen contra los represaliados. La Inspección de Trabajo ha iniciado un expediente contra Emaya.

Una denuncia presentada ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Baleares en noviembre de 2024 asegura que hay constancia de que la directora de Servicios Corporativos de la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegeram S.A. (Emaya), Nuria Gallego, en una reunión mantenida en su despacho con dos representantes del sindicato USTE en noviembre de 2022, afirmó: “Que dice que va a volver, ja, ja, ja, a dónde. Él se cree que va a volver a la empresa si gana el juicio pero va a tener muchísimos despidos. En el próximo Consejo de Administración se dirá que se ha demostrado el protocolo de prevención de acoso y se procede al despido. Porque hay mayoría en los grupos políticos del Consejo y votarán a favor”. Y añadió: “Si gana el primer juicio de despido sólo cobrará un mes de salarios de tramitación, ja, ja, ja. Vendrá un segundo y un tercer despido”.

La directiva de Emaya se refería al sindicalista Francisco S. R., delegado sindical del sindicato Unión Sindical de Trabajadores de Emaya Calidad Urbana USTE, asesor laboral del sindicato como graduado en relaciones laborales y recursos humanos, que fue despedido en enero de 2023.

UN DESPIDO DETRÁS DE OTRO

Nuria Gallego, que se incorporó a Emaya en 2018, siendo la presidenta Neus Truyol, es en la actualidad la responsable de los departamentos de Recursos Humanos, Económico Financiero, Servicios Jurídicos y Contratación de Emaya. Es licenciada en Derecho y diplomada en Relaciones Laborales. Como experta en derecho laboral, fue abogada del sindicato CSIF, por lo que conoce a la perfección los vericuetos y atajos legales que pueden tomarse para acabar con un trabajador, aunque posteriormente la Justicia tumbe el despido.

Así sucede en este caso, donde a pesar de que existe una sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Palma, de fecha 29 de julio de 2024, que declara nulo el despido y condena a Emaya “a proceder a la inmediata readmisión del trabajador demandante en su puesto de trabajo”, la empresa aplica un segundo despido para no readmitir al trabajador.

Como demuestra la conversación que consta en la denuncia formulada ante Inspección de Trabajo, Nuria Gallego no tiene la menor intención ni de cumplir con los pronunciamientos judiciales ni permitir que el trabajador despedido vuelva a Emaya, aunque el despido se haya producido con vulneración de los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y a la libertad sindical, con condena a Emaya a indemnizar al despedido con 7.000 euros.

Y no sólo eso. Según ha podido saber mallorcadiario.com, tras la sentencia que obliga a la readmisión del sindicalista despedido, Emaya no depositó los salarios de tramitación en el Juzgado. Por ello, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears (TSJIB) en julio de 2024 se negó a admitir el recurso de suplicación presentado por la empresa contra la sentencia desfavorable a sus intereses y que obligaba a la readmitir al empleado indebidamente despedido, si no se consignaban en la cuenta del Juzgado los salarios de tramitación, que en este caso ascienden a 150.000 euros.

PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

Según consta en la denuncia referida presentada en Inspección de Trabajo, en junio de 2022 la dirección de Emaya pretendía que se aprobase el “Reglamento de funcionamiento del Equipo Directivo de Emaya” y que fuese anexado al Convenio Colectivo de Calidad Urbana. Anteriormente, Nuria Gallego contactó con Francisco S.R. y le animó a trabajar conjuntamente en los procedimientos de estabilización para reducir la temporalidad en el empleo público.

La dirección de Emaya pretendía que el Reglamento regulador del Equipo de Directores entrase en vigor en enero de 2023, cuatro meses antes de las elecciones municipales de mayo. Y en efecto, fue aprobado por el Comité de Empresa, aunque los sindicatos USO y USTE votaron desfavorablemente. Se blindaba así el puesto de trabajo de los directivos de Emaya.

ACOSO LABORAL

A partir de ese momento y por su oposición a los planes del equipo de dirección, según reza la denuncia, Emaya acusó al representante de USTE de acoso en el ámbito laboral. El equipo directivo de Emaya presentó una denuncia ante la Fiscalía que terminó archivada.

El Ministerio Público consideró que “la existencia del delito de acoso laboral es más que cuestionable, habida cuenta que el tipo penal requiere de una situación de superioridad jerárquica que no se cumple”. Además, expresó que “las actuaciones que podrán ser consideradas hostiles por parte de los investigados, pueden encauzarse dentro del ámbito de la actividad sindical que éstos ostentan (…) El ánimo de los investigados no es otro que el de cumplir con sus funciones sindicales de protección de los trabajadores”.

Tampoco este pronunciamiento de la Fiscalía desanimó a la dirección de Emaya de seguir con sus planes para acabar con los críticos en el Comité de Empresa.

INTIMIDACIÓN

La denuncia ante Inspección de Trabajo recoge otros episodios, todos ellos de enorme gravedad, de acoso e intimidación por parte de directivos de Emaya contra otros miembros del sindicato USTE, con objeto de dejar de apoyar a los dos sindicalistas despedidos.

Uno de estos episodios relata que una empleada de Emaya afiliada a USTE, que había sido sancionada con 40 días de empleo y sueldo fue presionada para que testificase en el juzgado contra Francisco S.R. Si así lo hacía, su sanción sería condonada y quedaría en nada. Ella se negó en redondo. Finalmente, la sanción a esta trabajadora fue revocada por el Juzgado.

Según ha podido saber este digital, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Baleares ha incoado expediente de responsabilidad empresarial contra Emaya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:
  • “Si gana el primer juicio sólo cobrará un mes. Vendrá un segundo y un tercer despido”

    Últimos comentarios de los lectores (28)
    210659 | Afectado - 02/02/2025 @ 13:43:14 (GMT+1)
    Sinvergonzoneria, pocos proyectos y mal hechos, muchas asesorias externas pagadas con dinero publico para crear, adjudicación de proyectos inspiracionales que no se han llevado a cabo. Y el comite tapando todo esto. Mirad sus pluses.
    210654 | Maria - 01/02/2025 @ 16:29:22 (GMT+1)
    Menuda sinverguenza
    210625 | Paca - 30/01/2025 @ 21:49:56 (GMT+1)
    Se cren estos directivos que la empresa es suya lo que se merecen es que le agan una auditoría y verán los ciudadanos lo que están aciendo primero que presenten el organigrama que ay más jefes que trabajadores
    210623 | Peregonella - 30/01/2025 @ 21:12:05 (GMT+1)
    Que ahora no hay enchufados? Jajajjaja Por otro lado que pidan las oposiciones que ha pasado el gerente actual para entrar! Merito, oposicion y publicidad de la plaza. Esta estipulado en el convenio. Menudo ejemplo el pp. Porque no se han qiejado los sindicatos? Claro, pasan por caja.
    210621 | Juan - 30/01/2025 @ 17:18:26 (GMT+1)
    “Si gana el primer juicio sólo cobrará un mes. Vendrá un segundo y un tercer despido”, ¿Y esa señora es abogada? ¿Y quién paga las costas judiciales, indemnizaciones y otras costas? Salen de su bolsillo o pagan los ciudadanos? O es pésima abogada o hay mala fe. Menudo ejemplo de dirección hay en la empresa pública.
    210620 | Tomas - 30/01/2025 @ 16:36:18 (GMT+1)
    Uno de estos sindicalistas de este Sindicato independiente y con màs de 250 afiliados denunciò que la tal Nuria le dijo : mira rey yo como directora de servicios corporativos te activo un protocolo de acoso contra ti , te lo paro antes de abrirte un expediente de despido y si me informas quien promueve las denuncias me hago la loca y te lo archivo . Tù no entiendes , es de primero de Derecho .
    210619 | Javi - 30/01/2025 @ 15:57:44 (GMT+1)
    Tambien dicen que él trabajador que formó sitemaya, uno que todo el dia esta cojeando, ha presionado para que retiren denuncias.. Ya no me extraña nada.
    210618 | Julia - 30/01/2025 @ 15:30:49 (GMT+1)
    Supongo que esta señora y el equipo directivo , comite y secuaces estaran avergonzados de lo que estan haciendo. Yo me quedaria encerrada en casa y no me atreveria a salir mas que para disculparme.
    210617 | Pep - 30/01/2025 @ 13:46:14 (GMT+1)
    Cuando se ha visto en una empresa publica que un comite blinde el equipo directivo? Cuando hay una remuneracion por otro lado. Asi ya pueden ir en mercedes algunos del comite. Se las dan de señores y no son mas que vendidos.
    210614 | Bebepetit - 30/01/2025 @ 13:25:34 (GMT+1)
    A ver que excusa pondra hoy el presidente de Emaya en el pleno del ayuntamiento. Esto es del pasado?, No lo sabía?, ya esta todo bien?. Pues ni es del pasado, ni esta todo bien, y ademas el pp lo sabia. Se les ha trasladado mediante varios cauces. Será esto la noticia de mañana?
    210612 | Bebepetit - 30/01/2025 @ 11:31:16 (GMT+1)
    #Alberto ya que tu mismo dices que no entiendes muy bien el caso informate primero. Incluso han despedido gente apolitica porque se negaban ha hacer trapicheos. Incluso sobornar a una empleada para que testificara en falso en contra unp de ellos. Si estos sindicalistas los han despedido no sera porque se hayan alineado con la direccion. Quizas es porque son honestos.
    210611 | Joan - 30/01/2025 @ 11:29:43 (GMT+1)
    Como arreglar una empresa publica donde todo el comité de dirección esta implicado, el de agua y medio ambiente los primeros, y energía de perfil igual de implicado, todos de acuerdo, sindicalistas comprados, sindicalistas que les echan y que solo buscan su beneficio, sin trabajar, trabajadores que no trabajan, chupópteros todos de dinero publico... como se arregla algo así? y si echan a ella que segun las declaraciones, y todo lo que no ha salido, se lo merece, y el resto del comité? no se lo merece? y a los sindicalistas que cobran pluses sin trabajar, y los trabajadores que cobran 70.ooo€ por barrer o conducir un camion.... la verdad es que no veo arreglo... privatizar? creo que nos saldría más barato a todos los palmesanos
    210610 | Tan listos que somos - 30/01/2025 @ 10:40:46 (GMT+1)
    La verdad es que lo público está todo pasta arriba, gestores que creen que es su cortijo, sindicalistas que son un LASTRE para el bolsillo de los ciudadanos, utilizando sus horas para ir a pescar, a la caseta o a coronar el Puig Major, y no los toques.... mientras tanto, Palma hecha una mierda. Sucia, dejada. Todos a la calle y que pongan a gente competente con ganas e trabajar. Mirad los sueldos de toda la plantilla!!! es una vergüenza. Igual que la Policía. Búscalos!! a la fortuna que nos cuesta a los ciudadanos.
    210609 | Alberto - 30/01/2025 @ 10:18:02 (GMT+1)
    No entiendo bien el caso. Pero tengo muy claro que si el despedido era un sindicalista, apoyo totalmente el despido. Esta gentuza debería desaparecer del panorama laboral. Son sólo parásitos come-gambas pagados con nuestros impuestos.
    210608 | Bebepetit - 30/01/2025 @ 10:05:57 (GMT+1)
    Dice la noticia que coaccionaron a una trabajadora para que testificara en contra de un compañero suyo a cambio de quitarle una sancion que encima no prospero en los juzgados. Vaya mafia. Esto ni Corleone El pp no tiene capacidad para gestionar esta empresa. Y mira que les han informado por diferentes canales lo que estaba ocurriendo y no han hecho caso.
    210607 | Nemesis - 30/01/2025 @ 09:57:20 (GMT+1)
    Ay Nuria, te creías que te saldrías con la tuya... donde las dan las toman, no sabes lo que me estoy divirtiendo!
    210606 | Peregonella - 30/01/2025 @ 09:53:57 (GMT+1)
    El presidente de Emaya ayer realizo una declaraciones que no se ajustan a la realidad. Dice que estas practicas se han terminado y que ellos dirigen la empresa Pues bien, siguen habiendo coacciones y amenazas a trabajadores honestos. El comite ha sido parte necesaria de todas esta prevaricaciones que se han ejecutado y lo sigue siendo. Se ha informado por activa y pasiva al gerente y presidente y han hecho caso omiso. Los que han coaccionado siguen dirigiendo la empresa. No es cosa del pasado. Es cosa del pasado pero siguen manteniendo las personas que han acosado a los trabajadores. Ojo esta avalado con sentencias. El presidente no tiene capacidad para estar al cargo de una empresa de esta envergadura.
    210605 | Peregonella - 30/01/2025 @ 09:51:12 (GMT+1)
    El presidente de Emaya ayer realizo una declaraciones que no se ajustan a la realidad. Dice que estas practicas se han terminado y que ellos dirigen la empresa Pues bien, siguen habiendo coacciones y amenazas a trabajadores honestos. El comite ha sido parte necesaria de todas esta prevaricaciones que se han ejecutado y lo sigue siendo. Se ha informado por activa y pasiva al gerente y presidente y han hecho caso omiso. Los que han coaccionado siguen dirigiendo la empresa. No es cosa del pasado. Ojo esta avalado con sentencias. El pre
    210604 | Alberto - 30/01/2025 @ 09:48:04 (GMT+1)
    No entiendo bien el caso. Pero tengo muy claro que si el despedido era un sindicalista, apoyo totalmente el despido. Esta gentuza debería desaparecer del panorama laboral. Son sólo parásitos come-gambas pagados con nuestros impuestos.
    210603 | Peregonella - 30/01/2025 @ 09:08:16 (GMT+1)
    Es muy normal que quitaran a Lorenzo Mestre. Tambien quitaron al director economico financiero. Normalisimo, estos dos no se quisieron corromper!!! ni participar en las porquerias que aun continuan haciendo la direcciin junto a los sindicatos.
    210602 | Eugenia - 30/01/2025 @ 07:33:42 (GMT+1)
    cuando publicareis el encierro y acoso al director técnico?
    210601 | Bebepetit - 30/01/2025 @ 07:28:16 (GMT+1)
    Es vergonzoso que ocurran todas estas conductas en una empresa pagada con dinero nuestro. Y todavia lo que debe quedar por salir.
    210600 | Escándalo - 30/01/2025 @ 07:09:02 (GMT+1)
    No se que mas necesita el PP para poner a esta tía patitas en la calle.
    210599 | Bebepetit - 30/01/2025 @ 07:01:25 (GMT+1)
    Vaya. Ahora comprendo porque hace años que los sindicatos no abren la boca. Logico, si les pagan clausulas adicionales.
    210598 | trepoit - 30/01/2025 @ 06:58:10 (GMT+1)
    sabéis cuanto le ofreció Nuria Gallego al trabajador represaliado por retirar la demanda contra ella?.
    210597 | Bebepetit - 30/01/2025 @ 06:34:09 (GMT+1)
    Vergonzoso. Si esto es lo que ha salido, lo que debe faltar por salir. Supongo que los sindicatos saldran corriendo a defender a estos trabajadores
    210596 | Peregonella - 30/01/2025 @ 06:13:42 (GMT+1)
    En emaya hay medio entre los trabajadores. Sindicatos comprados. Esto saldra en los proximas entregas coleccionables por fasciculos. Hay mucha gebte extorsionando. Se lo han explicado al gerente y presidente y no han hecho nada. Porque no se abre una investigacion referente al proceso de estabilizacion. A quien han quitado y quien han mantenido y ascendido con pluses. Animos. Tambien pueden mirar la compatibilidad de uno del comite que esta en servicios juridicos y algun capataz de redes.Es muy facil.
    210594 | Afectado - 30/01/2025 @ 05:58:11 (GMT+1)
    Todo el equipo directivo esta metido en el ajo. Todos son responsables. Jefe de recursos humanos, sindicatos. Todos han colaborado. Vergonzoso.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.