Eleazar ‘Eli’ Gallardo Sánchez, quien ocupó el puesto decimosexto en la candidatura del PSIB-PSOE en las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2023, liderada por Francina Armengol, y también fue el noveno de la lista socialista a la alcaldía de Marratxí encabezada por Miquel Cabot, ha lanzado duras críticas a su partido a través de su perfil en la red social BlueSky.
El día 28 de febrero pasado, con motivo del homenaje organizado por el PSIB al expresidente del Govern, Francesc Antich, fallecido el 2 de enero a los 66 años, escribió: “Coincidí con el expresident Antich en varios eventos y me chocaba que casi nadie se le acercaba a hablar, pasaba casi desapercibido, no sé si por voluntad propia o porque la gente usa a otra gente. Ayer hicieron un acto de homenaje y escucho fragmentos de mitin. Usar. Ese es el concepto”.
Y añadió: “Le habían usado y ya no servía, tal vez por eso en actos internos de su partido poca gente le pedía consejo o le daba conversación. Ahora, ya muerto, sirve para azuzar y distraer a votantes descontentos que quieren regeneración y no la hay. Es muy triste”.
Coincidí con el expresident Antich en varios eventos y me chocaba que casi nadie se le acercaba a hablar, pasaba casi desapercibido, no sé si por voluntad propia o porque la gente usa a otra gente. Ayer hicieron un acto de homenaje y escucho fragmentos de mitin. Usar. Ese es el concepto.
— Eli Gallardo (@eligallardo.bsky.social) 28 de febrero de 2025, 7:15
La lacerante crítica es, si cabe, más dolorosa al provenir de un candidato socialista al Parlament y al Ayuntamiento de Marratxí que en el pasado ocupó cargos de confianza. Concretamente, fue jefe de prensa del entonces conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en la primera legislatura del Pacte de Progrés (2015-2019). Más tarde fue jefe de gabinete del alcalde socialista de Marratxí, Miquel Cabot (2019-2023).
Según ha podido saber El Infiltrado, Gallardo fue obligado en septiembre de 2024 a renunciar a entrar en el Parlament para que Teresa Suárez sustituyese a Silvia Cano, quien abandonó la política para reincorporarse a la docencia.
MÁS CRÍTICAS
Pero la de Eli Gallardo no es la única crítica suscitada por el acto de homenaje a Antich, al que asistieron la secretaria general del PSIB y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, junto al expresidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011, José Luis Rodríguez Zapatero.
El fotoperiodista del periódico Última Hora, Pere Bota, censuró en Instagram la utilización de una fotografía del expresidente Antich sin pedir permiso a su autor, Tolo Ramón.
“Este magnífico retrato de Xisco Antich del fotógrafo Tolo Ramón ha presidido el emotivo homenaje que se ha llevado a cabo en el Conservatorio de Música. Hubiese sido un detalle por parte de los organizadores (PSIB-PSOE) pedir permiso al autor (o como mínimo avisar) de su uso. Bajo mi punto de vista, ha sido una fata total y absoluta de consideración y respeto. Pero qué sabré yo, sólo soy otro fotógrafo…”, lamentó Bota.