www.mallorcadiario.com
Manuela Cañadas (Vox).
Ampliar
Manuela Cañadas (Vox). (Foto: J. Fernández Ortega)

Alarma en Vox ante la actitud de bloqueo de Manuela Cañadas

miércoles 26 de marzo de 2025, 12:19h

Escucha la noticia

Los ataques de Manuela Cañadas, portavoz de Vox, contra el Govern del PP y Marga Prohens sorprenden en su partido. Muchos cuestionan su estrategia y el tono utilizado, ya que critica a sus antiguos aliados. Se teme que su agresividad ponga en riesgo los pactos de gobierno en las demás instituciones donde van de la mano. Además, se recela de su complicidad con el PSOE.

La virulencia de los ataques públicos de Manuela Cañadas, portavoz del grupo parlamentario Vox, contra el Govern del PP y contra la presidenta, Marga Prohens, está dejando atónitos a militantes y cargos electos de su formación.

Según ha podido saber El Infiltrado, muchos cuestionan no sólo la estrategia política de criticar sistemáticamente a quien es el socio de gobierno en no pocos ayuntamientos y en el Consell de Mallorca, incluso comparando a Prohens con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; sino también el tono y las formas con que Cañadas se dirige a la presidenta del Govern, a la que intenta humillar públicamente.

Este martes, durante la sesión de control parlamentario, Cañadas volvió a cargar desaforadamente contra la presidenta del PP de Balears y no dudó en utilizar un episodio de acoso escolar a una menor, algo que exasperó a Prohens, aunque evitó caer en la provocación.

La portavoz de Vox se muestra encantada y cómoda en su papel de oposición al PP y no oculta su satisfacción con su nuevo rol, aunque eso lleve consigo echar por tierra los logros que hasta hace poco se atribuía la formación presidida por Santiago Abascal. Durante los 13 meses de vigencia del acuerdo entre PP y Vox, la formación de Cañadas se mostró satisfecha y presumía de lo conseguido gracias a su influencia en el Ejecutivo de Prohens, aunque no se hubiera integrado en él.

Con su apoyo parlamentario al Govern del PP en solitario, Vox sacaba pecho del elevado nivel de cumplimiento de los 110 puntos del pacto, que calificaban de positivo y satisfactorio. Ahora, sin embargo, Manuela Cañadas tilda a quienes fueron sus antiguos aliados, de “mentirosos”, “prepotentes”, “soberbios” y de “gestión negligente”.

La pinza que Manuela Cañadas y el portavoz parlamentario de PSOE, Iago Negueruela, están aplicando para derribar al Govern, evidencia una coincidencia de intereses políticos favorecida por su fluida relación personal. Como se sabe, Cañadas militó en las filas del PSOE y apoyó a Aina Calvo en Palma.

Se da la circunstancia que Iago Negueruela aspira a liderar la Agrupación Socialista de Palma, al igual que años atrás hizo Aina Calvo, como paso previo para arrebatar la alcaldía de la capital balear al ‘popular’ Jaime Martínez.

Según han explicado a El Infiltrado dirigentes de Vox, muchos defienden que la colaboración entre PP y Vox está dando buenos resultados en el Consell de Mallorca y también en los ayuntamientos de Palma, Calvià, Marratxí, Alcúdia y Llucmajor. Por ello, existe el temor en Vox de que la agresividad de Cañadas contra Prohens y su bloqueo acabe por hacer peligrar los pactos donde gobiernan de la mano.

Manuela Cañadas es objeto de crítica en distintos foros internos y también por dos miembros de su grupo parlamentario, además de por los dos diputados que lo abandonaron por sus discrepancias, pasando a ser no adscritos.

Destacados miembros del partido apuntan directamente a Cañadas como responsable de la inestabilidad que se vive en el Parlament y es considerada el principal obstáculo para resolver la crisis mediante la negociación.

Es evidente que Cañadas bloquea cualquier aproximación entre PP y Vox, para regocijo de la izquierda, a quienes hace el trabajo sucio al darles argumentos con los que criticar las políticas pactadas y puestas en práctica en el primer año de legislatura y obstaculizando el cambio exigido por los votantes en las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios