El vicepresidente del Govern balear, Antoni Costa, ha anunciado este martes en el pleno del Parlament que "en breve" se firmará el convenio de carreteras con el Consell de Formentera, con una dotación de 1,5 millones de euros.
Costa ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no renuncia "en ningún caso" a la firma de estos acuerdos con los Consells insulares y ha criticado la gestión del anterior Govern de Francina Armengol en esta materia. Según el vicepresidente, la no renovación de los convenios de carreteras supuso "uno de los mayores engaños perpetrados" en la pasada legislatura, acusando al anterior Ejecutivo de aceptar "la desaparición total y absoluta" de estos acuerdos.
Estas declaraciones han sido en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Mixto, Llorenç Córdoba, quien ha instado al Govern a apoyar la solicitud del Consell de Formentera para establecer un nuevo convenio de carreteras. Córdoba ha subrayado la importancia de estas infraestructuras para la seguridad y la calidad de vida en la isla, señalando que algunas vías requieren mejoras urgentes. Además, ha recordado que el último convenio de carreteras se firmó en 2009 y se cumplió en 2015.
El diputado también ha incidido en que la firma de este nuevo acuerdo es un compromiso recogido en el pacto de investidura. Por su parte, Costa ha reiterado que desde 2021 ningún Consell insular cuenta con un convenio de carreteras en vigor y ha reafirmado la intención del actual Govern de reactivar estos acuerdos con las instituciones insulares.