Esta actuación es la segunda fase del proyecto de desarrollo de la red hidráulica en alta desde Maria de la Salut hasta Manacor, de acuerdo con el Programa de actuaciones e infraestructuras 2015-2021 que recoge el Plan Hidrológico de Baleares.
La primera fase es la construcción de la conducción Maria de la Salut - Petra. Las obras se han empezado a ejecutar este año y se adjudicaron por 7,2 millones de euros financiados a través del fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS).
La actuación prevista en la segunda fase consiste en dar continuidad al tramo Maria de la Salut - Petra para llegar a Manacor a través de 15.350 metros de conducción, que tendrá el punto final en un nuevo depósito de 20.000 m3 de capacidad.
Será esta infraestructura la que permitirá, en un futuro, la ampliación de la red hasta las zonas costeras de Cala Millor y Santanyí.
De acuerdo con la Conselleria, la extensión de la red en alta de Mallorca pretende garantizar el abastecimiento de agua de calidad, lo cual también contribuirá a la recuperación de los acuíferos.