En total, se han organizado 298 actividades de carácter infantil, deportivo, cultural, gastronómico y participativo, lo que supone un 14 por ciento más que en 2024. En Mallorca se llevarán a cabo 235 actividades, de las cuales 197 tendrán lugar en Palma y 38 en la Part Forana. Menorca acogerá 41 eventos, Ibiza 18 y Formentera 4. El presupuesto destinado a la organización de la diada asciende a 782.290 euros, destacando que este año la inscripción en el mercado será gratuita para todos los participantes.
DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS EMBLEMÁTICOS
Como principal novedad, el Govern ha decidido dinamizar espacios emblemáticos de Palma con actividades adaptadas a cada zona. En el Parc de la Mar se podrá visitar una exposición de llaüts declarados Bien de Interés Cultural, mientras que en Ses Voltes se ofrecerán diversas actividades impulsadas por el Museo Marítimo de Mallorca. En el Hort del Rei se instalarán 31 puestos de productos locales, mientras que la Plaza Drassana será el espacio destinado a la Cofradía de Pescadores, que por primera vez participará en la diada con 16 miembros de las cofradías de Mallorca e Ibiza. La Plaza Porta de Santa Catalina acogerá el Gremi de Llibreters y se convertirá en escenario de múltiples actividades infantiles.

Este año se ha apostado por una imagen unificada del evento, por lo que todas las carpas serán iguales e incluirán el logo del Día de les Illes Balears. Además, se instalarán dos puntos de información en el Passeig Sagrera, que serán fácilmente identificables gracias a un globo aerostático.
El programa de actividades comenzará el 27 de febrero con un concierto de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears. El 28 de febrero se celebrará la entrega de las Medallas de Oro y los Premios Ramon Llull, mientras que los días 1 y 2 de marzo se llevará a cabo el gran mercado de las Illes Balears, en el que participarán 159 puestos de artesanos y vendedores ubicados en el Passeig Sagrera.
OFERTA CULTURAL Y DEPORTIVA
La oferta cultural de este año incluye una programación variada con conciertos de artistas como Cris Juanico y Jaume Anglada, además de recitales de piano. También se han organizado espectáculos de ball de bot y la Coral de Sant Francesc, así como talleres de artesanía y actividades educativas. Para los amantes de la literatura, la Plaza Porta de Santa Catalina contará con un rincón literario con diferentes propuestas culturales.
El evento también ofrece la oportunidad de conocer la historia y el patrimonio de las islas mediante jornadas de puertas abiertas en lugares como el Consolat de Mar, la Lonja, Raixa, la Catedral y el Palacio de la Almudaina, además de visitas guiadas al Parlament, el Museo y la Necrópolis de Puig des Molins en Ibiza, Torralba d’en Salort y la Fortaleza de Isabel II en Menorca.
En el ámbito deportivo, se celebrarán la 14.ª Marcha Cicloturista de las Illes Balears, la Copa Illes Balears de Selecciones Insulares de Fútbol, el Campeonato de Baleares de Vela, la Tirada de Tiro con Honda y el Gran Premio Govern de les Illes Balears y Premi Illes Balears de Trot. Además, el Govern ha organizado la Mostra del Govern de les Illes Balears, un espacio en el Parc de la Mar donde todas las consellerías contarán con estands y actividades para todas las edades.
Uno de los puntos fuertes de esta edición será la gastronomía. En el Parc de Sa Feixina, los asistentes podrán degustar platos típicos ofrecidos por las Casas Regionales y food trucks, consolidando la apuesta del Govern por la promoción de la cocina local.