SOCIEDAD
| Constituída una Mesa de seguimiento
|
El conseller y los agricultores |
Conselleria y agricultores analizarán la sequía este viernes
lunes 11 de enero de 2016, 17:47h
El campo balear está tremendamente preocupado. La ausencia de lluvias de los últimos es ya una amenaza real a la agricultura y ganadería de las islas y ante ello, Unió de Pagesos exige a la conselleria la constitución de una Mesa de evaluación y seguimiento de la sequía.
Los cultivos de cereales y forrajes, y la ganadería extensiva, sobre todo las guardas de ganado ovino, son las cuestiones que más preocupan.
"Si bien el otoño había comenzado con un nivel de precipitaciones dentro de la normalidad, ahora ya hace meses que no llueve. Esto está provocando que parte de los sembrados no puedan nacer o que la mayoría de los que se sembraron pronto hayan nacido, pero la falta de agua actual impide un normal desarrollo vegetativo", explican desde la asociación. "Parte de los pastos han secado o no crecen, y no hay suficiente comida para alimentar el ganado extensivo, lo que obliga a los ganaderos a vaciar las existencias que tienen los almacenes, si es que tienen, o comprar el alimento fuera de la explotación".
Por todo ello, conselleria y payeses se han reunido este lunes para tratar diferentes puntos y se volverán a ver este viernes para tratar a fondo la situación y posibles mecanismos.