No paran de mirar al cielo aunque parece que éste no será benevolente. Los agricultores baleares alertan de la grave situación que se puede dar en el campo vistos los últimos pronósticos meteorológicos para los próximos días.
El gerente de ASAJA, Joan Simonet, explica a mallorcadiario.com la preocupación existente con los cultivos de pastos, que a su vez repercuten en el sector ovino en Mallorca y bovino en Menorca.
"Si hasta hace unos días decíamos que el semáforo estaba en ambar, ahora podemos hablar de 'casi rojo' ya que en noviembre no ha llovido y todo apunta a que no lloverá en los próximo diez días". Simonet asegura que el cultivo "sobrevive" y que su calidad se resiente ya que se están secando. "Esto significa que el animal se lo come y luego no vuelve a brotar ya que crece con poca fuerza"
Los cultivos de grano (trigo, cebada...) son otros de los perjudicados por este otoño-invierno de sequía.
el cultivo simplemente sobrevive y su calidad se resiente
Y no solo eso. De cumplirse el pronóstico, pintan bastos también para la primavera y verano. "Si no llueve ahora, las reservas hídricas se resentirán y también habrá problemas con los cultivos de regadío", advierte. Llegado el caso, se plantean pedir líneas de ayuda a la conselleria.