En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de este martes, Sagreras ha asegurado que la formación a la que representa comparte algunas de las cuestiones pactadas en el acuerdo de Valencia, especialmente en lo relativo a la gestión de menores no acompañados y al Pacto Verde Europeo, dos temas en los que el Govern, según ha dicho, “ya nos hemos posicionado de forma similar”.
Según el portavoz popular, el Ejecutivo de Marga Prohens lleva meses advirtiendo que Baleares no puede acoger menores migrantes no acompañados de otras comunidades autónomas, ya que “las instalaciones están saturadas solo con los que llegan a nuestras costas”. En relación con el Pacto Verde, ha recordado que el Parlament aprobó una proposición no de ley para defender a los agricultores de las islas ante Europa, reclamando condiciones equitativas en el uso de fitosanitarios y frente a la competencia de productos de terceros países.
De forma llamativa, y frente al estilo comunicativo habitual de Vox, partido al que representa Manuela Cañadas en Baleares, Sagreras ha subrayado que tanto PP como Vox están negociando con “discreción máxima”, aunque “sin chantajes y con voluntad de diálogo y respeto”.
DURO ATAQUE AL PSIB: “EL CONGRESO DEL PESIMISMO”
Sagreras también ha aprovechado su intervención para arremeter duramente contra el XV Congreso del PSIB-PSOE, celebrado este fin de semana. Lo ha calificado como “el congreso del pesimismo, de la no renovación, de la desilusión y de cero propuestas”, y ha acusado a los socialistas de haber perdido la oportunidad de hacer autocrítica tras su derrota electoral.
A su juicio, la única novedad del discurso de Francina Armengol fue la propuesta de acoger menores migrantes no acompañados, algo que considera incoherente dada la saturación de los centros en las Islas.
Sagreras también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber dedicado “ni un solo argumento” a criticar la gestión del Govern balear durante su intervención. Además, ha acusado al PSOE de “vetar la entrada de medios de comunicación” que no son afines, lo que calificó de ataque a la libertad de prensa.
CRÍTICAS A LA POLÍTICA DE VIVIENDA DEL PSOE
En materia de vivienda, Sagreras ha acusado a Armengol de “hipocresía” por declarar que no se resignará a que los ciudadanos de Baleares vivan en caravanas. “Fue precisamente su Govern el que imposibilitó que los jóvenes y las clases medias accedieran a una vivienda digna”, ha dicho.
También ha responsabilizado a la presidenta del Congreso de los Diputados de bloquear la ley ‘antiokupación’ impulsada por el PP.
En la misma línea, ha anunciado que su grupo votará en contra de la proposición de ley del PSIB para declarar Baleares como zona tensionada, que se debate este martes en el pleno, al considerar que se basa en “políticas fracasadas” que no han funcionado en otras comunidades.