Se refieren tanto a los controles que se realizan de manera habitual como aquellos que vienen obligados cada mes para la inspección de determinados elementos, que es lo que marca el plan de mantenimiento.
"Lo que se hace es una revisión de todos los elementos más importantes: todos los elementos de encima el tren se revisan y se limpian, a parte de abajo del tren también: se revisan las ruedas, los frenos..."
Cada cierto tiempo -y siempre siguiendo el plan de mantenimiento del fabricante- se realizan inspecciones más exhaustivas en el conjunto de los equipamientos, apuntan estas fuentes.
"Diariamente, en el primer turno se hace el arranque conjunto entre maquinistas y técnicos de mantenimiento controlando todos los elementos para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos. Se siguen todos los protocolos establecidos para asegurar el funcionamiento con todas las garantías", aseguran.
Respecto al incidente de la Intermodal, se está analizando cuál puede haber sido la causa del incendio en el pantógrafo de uno de los vagones "y en este momento no se puede descartar que sea una causa externa o interna".
LOS TRABAJADORES ALERTAN
El incendio ocurría este martes y el miércoles, el Comité de Empresa acusaba a la dirección de "ocultar cosas", a la vez que recordaban que ya se había instado a comprobar si la subcontrata de mantenimiento del material ferroviario contaba con el personal adecuado, tanto en formación como en número.
Desde el Comité afirman que la empresa sufre una falta de personal crónica “que obliga a que se funcione bajo mínimos y en estos casos no se pueda dar una respuesta adecuada” y expresan su gran preocupación por lo ocurrido en la Estación Intermodal a la vez que recuerdan otros recientes como el incendio en la subestación de Son Costa, sin que los sistemas de seguridad lo detectasen o saltasen los térmicos; el incendio ocurrido en el pantógrafo de un tren mientras circulaba con pasajeros saliendo del túnel de Palma o varios incidentes en la catenaria de la playa de vías de Son Rullán, en los que tampoco han saltado los sistemas de seguridad llegando a partir el cable de catenaria. “Todo ello sin que hasta la fecha haya una explicación clara de que ocurre y cual es el motivo”, exponen.