Expresan su gran preocupación respecto al accidente ocurrido este miércoles en la Estación Intermodal y recuerdan otros recientes como el incendio en la subestación de Son Costa, sin que los sistemas de seguridad lo detectasen o saltasen los térmicos; el incendio ocurrido en el pantógrafo de un tren mientras circulaba con pasajeros saliendo del túnel de Palma o varios incidentes en la catenaria de la playa de vías de Son Rullán, en los que tampoco han saltado los sistemas de seguridad llegando a partir el cable de catenaria. “Todo ello sin que hasta la fecha haya una explicación clara de que ocurre y cual es el motivo”, exponen.
“Gracias a la suerte no se han tenido que lamentar vidas humanas en estos accidentes”, avisan preguntándose: “¿qué hubiese sucedido si lo ocurrido en la Intermodal, sucede en la llegada de uno del trenes de hora punta?”.
Acusan a la dirección de la empresa de ocultar cosas y hacen hicapié en que desde el Comité de Empresa “ya se instó para que comprobase si la subcontrata de mantenimiento del material ferroviario contaba con el personal adecuado, tanto en formación como en numero. Al tiempo que denunciaba la falta de personal y que esas funciones las ejerza personal propio y no sean subcontratadas que priman la precariedad laboral que se traduce después en falta de mantenimiento o que éste no sea adecuado”.
Afirman que la empresa sufre una falta de personal crónica “que obliga a que se funcione bajo mínimos y en estos casos no se pueda dar una respuesta adecuada”.