El proyecto de rehabilitación del Teatre Principal de Inca, que cuenta con un presupuesto aproximado de seis millones de euros, se encuentra actualmente en el 80 por ciento de su ejecución, según ha informado este viernes el Consell de Mallorca. La actuación está cofinanciada en un 50 por ciento por los fondos Feder y, además de la reforma del edificio, plantea construir un espacio adyacente de unos 1.000 metros cuadrados, habilitar una nueva sala con capacidad para 150 espectadores, y dejar una sala grande con capacidad para 600 personas.
En un comunicado, la institución insular ha señalado que el objetivo de esta reforma es que el municipio pueda disponer de un recinto "útil" para poder mantener una programación estable durante todo el año, con espectáculos de formato reducido.
En relación a las obras, que según las previsiones finalizarán durante el próximo verano, queda pendiente la habilitación de varios equipamientos y terminar algunos acabados de electricidad y pintura. Actualmente, se están llevando a cabo algunas actuaciones en la fachada del edificio.
Precisamente, este viernes, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha visitado las obras, acompañada del alcalde de Inca, Virgilio Moreno. La máxima responsable del gobierno insular ha destacado que este proyecto constituye "un ejemplo de colaboración institucional", pues cuenta con la participación del Ayuntamiento de Inca, el Govern y los fondos Feder, además del Consell.
SENSIBILIDAD ARQUITECTÓNICA
Cladera ha señalado que la reforma y ampliación del Teatre Principal de Inca se ha materializado "con una sensibilidad arquitectónica especial", y permitirá que "todos los mallorquines salgamos ganando". Una vez finalizadas las obras, este espacio se incorporará a la red de teatros de Mallorca y colaborará en materia de coproducción y programación con el Departamento de Cultura del Consell.
Por su parte, el alcalde de Inca ha remarcado que la existencia de este equipamiento escénico hará posible "disponer de una infraestructura funcional que sirva para promover la revitalización social y cultural del municipio, y marcará, en buena medida, su futuro".
En la visita también han participado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; la directora insular de Cultura, Maria Pastor; la regidora de Cultura de Inca, Alice Weber; el conseller de Urbanismo, Andreu Caballero, y representantes de la empresa constructora y la dirección facultativa del proyecto.