El presidente del PP balear, Biel Company, ha acusado
el Govern de "vender motos" por no haber cambiado el llamado plan Inunbal, como prometió tras la
torrentada de Sant Llorenç ocurrida hace dos años.
"Vemos que el Govern promete muchas pero a la hora de la verdad hace muy pocas", ha criticado Company en una rueda de prensa previa al pleno del Parlament del martes.
Ha recordado que en unos días se cumplirán dos años de la tragedia de San Llorenç, donde murieron 13 personas, y ha advertido de que
"para que no vuelva a pasar, hay que corregir protocolos".
Según el líder PP, días después de la torrentada, el Govern prometió que cambiaría los protocolos de actuación, el plan Inunbal, "pero dos años después no lo han arreglado y no han actualizado este protocolo", por lo que el grupo popular pedirá explicaciones al ejecutivo autonómico en el Parlament.
El PI también arremete contra el Ejecutivo de Armengol por el mismo motivo y anuncian que la portavoz del grupo parlamentario, Lina Pons, preguntará este martes en el Parlament acerca de este asunto. Critican que "funcionamos con un plan del gobierno de Matas".
Pons ha recordado que "el Ejecutivo de Armengol no ha cumplido las medidas que señaló el informe, el cual afirmaba que debía ser prioritaria la creación de un ente público que fuera responsable de todo el ciclo de emergencias en Baleares".
En este sentido, la portavoz de El Pi en el Parlament ha comentado que "el informe recogía un total de 26 propuestas de prevención, planificación, respuesta y estandarización que tampoco se han llevado a cabo." Según Pons, "nos remueve el corazón que el plan esté igual que hace dos años después de la desgracia que sufrimos, no entendemos nada de nada."