Santueri es una de las tres fortificaciones de carácter ‘roquer’ existentes en Mallorca y cuenta con la catalogación de BIC (Bien de Interés Cultural) del Consell, desde el 30 de noviembre de 1993. Con una presencia humana documentada desde la época de la prehistoria, a lo largo de los siglos el Castell de Santueri ha ejercido un papel relevante en algunos episodios de carácter bélico, como la conquista de Mallorca (1229) o durante la Germania (1521-1523).
En 1811, el castillo pasó a manos de un particular y, hasta el día de hoy, ha ido cambiando de propietario y, según el Bloc per Felanitx, ha entrado en “un proceso de degradación y dejadez casi irreversible”. El grupo ha recordado que, en la legislatura 2007-2001, el Consell de Mallorca pidió a la propiedad que este importante elemento patrimonial permaneciera abierto al público y que se garantizara su conservación.
DESDE 2019, YA NO SE ADMITEN VISITAS
Aunque la propiedad llevó a cabo una serie de actuaciones de conservación, de “dudoso rigor patrimonial”, según el Bloc, desde 2019 el castillo ya no vuelve a admitir visitas ni tampoco se ha llevado a cabo ninguna tarea de mantenimiento o mejora.
Esta “dejadez” provoca, a juicio de este grupo municipal, la constante degradación del castillo, así como de su entorno. El Bloc considera que la propiedad “ha tenido tanto las oportunidades como el tiempo suficiente para llevar a cabo un plan de conservación, pero Santueri de cada vez está más degradado”.
BIEN PATRIMONIAL
Los representantes del Bloc han recordado que Santueri es “un bien patrimonial de interés cultural que pertenece a todos los felanitxers y felanitxeres, así como también a todos los habitantes de Mallorca”. Desde este punto de vista, defiende que la expropiación “convertiría el castillo en un bien público, daría visibilidad a una parte con mucho potencial para el municipio y se convertiría en un motivo más para visitar Felanitx”.
Otra opción que resultaría factible sería que se incorporara como “complemento educativo orientado a los institutos y las escuelas para que todo el mundo pueda conocer la historia del castillo”.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.