La junta local de Més per Mallorca en Porreres ha ofrecido a El Pi-Proposta per les Illes y al PP un "gran pacto" para que las tres formaciones políticas gobiernen juntas los próximos cuatro años en el Ayuntamiento. No obstante, sus interlocutores se han apresurado a rechazar esta fórmula en el transcurso de una reunión a tres bandas que ha tenido lugar este viernes por la tarde.
La junta local de Més per Mallorca en Porreres ha ofrecido a El Pi-Proposta per les Illes y al PP un "gran pacto" para que las tres formaciones políticas gobiernen juntas los próximos cuatro años en el Ayuntamiento.
Esta sería una fórmula política inédita en el municipio, por la cual el candidato a alcalde por Més, Sebastià Lliteres, ha planteado a la hasta ahora primera edil, Xisca Mora (El Pi), y a Maria Agnès Sampol (PP) un pacto de unidad para gobernar Porreres los próximos cuatro años.
MÉS GANÓ LAS ELECCIONES EN PORRERES
Cabe recordar que Més ganó las elecciones en Porreres el pasado 28 de mayo y obtuvo un total de cinco regidores, frente a los cuatro de El Pi y los también cuatro ediles del PP. Ningún otro grupo consiguió representación en el Consistorio porrerenc estos pasados comicios, por los que, si hubiera cuajado la propuesta de los ecosoberanistas, no habría ningún partido en la oposición en esta Corporación municipal, a lo largo de la legislatura.
El planteamiento de Més es que sea esta formación política la que asuma la alcaldía durante estos próximos cuatro años, pero incluyendo en el equipo de gobierno al resto de formaciones con representación en el Consistorio.
Los ecosoberanistas han precisado que la propuesta no solo prevé concejalías para los representantes de El Pi y el PP, sino también, dos tenencias de alcaldía.
EL PI Y PP RECHAZAN LA PROPUESTA
En cualquier caso, tanto el grupo liderado por Xisca Mora como el que encabeza Maria Agnès Sampol han rechazado la propuesta de Més, tras una reunión que ha tenido lugar este viernes por la tarde en el Santuari de Monti-sion.
El candidato de Més, Sebastià Lliteres, ha lamentado que los otros dos partidos hayan rechazado lo que ha calificado de "oportunidad democrática histórica" y de "propuesta seria, colaborativa y de trabajo en grupo". Bajo su punto de vista, "asumiendo los resultados de las urnas, era el escenario que más se ajustaba a la voluntad de los vecinos del municipio".
"EL PUEBLO MERECÍA UN ACUERDO COMO ESTE"
En cualquier caso, Lliteres ha agradecido que tanto El Pi como el PP hayan valorado la oferta. "Es una lástima que no se haya podido hacer realidad porque, a pesar de que somos conscientes de las posibles dificultades de la propuesta, el pueblo lo merecía".
La de este viernes ha sido la segunda reunión de negociación a tres bandas convocada a iniciativa de Més. A partir de ahora, según Lliteres, el partido "seguirá explorando caminos para gobernar Porreres"