Ruiz de Galarreta descartado, y Amath Ndiayé solo a medias. Este es el parte medico de la enfermería del Real Mallorca con vistas al crucial encuentro de este jueves, en Son Moix, ante el Leganés. El centrocampista vasco lleva ya algunas jornadas fuera del equipo a causa de sus problemas físicos, y su ausencia ha coincidido con la peor racha del conjunto balear esta temporada, con un punto sumado sobre los últimos nueve disputados. En cuanto al delantero senagalés, el entrenador bermellón, Luis García Plaza, ha confirmado este miércoles que entrará en la convocatoria, pero también ha advertido de que no está todavía en condiciones de salir de inicio.
El Real Mallorca intentará este jueves, ante el Leganés, en Son Moix (19.00 horas), dejar atrás una racha de tres partidos consecutivos sin ganar, habiendo salido derrotado en sus dos últimos desplazamientos a Gijón (2-0) y Fuenlabrada (4-1) y habiendo sumado un único punto de los nuevo últimos disputados, en casa, ante Real Oviedo (0-0).
Esta funesta racha, la peor de la temporada, ha impedido al Mallorca conservar el liderato en Segunda División, que ahora está en manos del Espanyol si bien totalizando ambos equipos la misma puntuación, y, además, ha evitado que el conjunto entrenado por Luis García Plaza haya podido poner tierra de por medio respecto a los otros rivales directos. Tanto su adversario de este jueves, el Leganés, como el Almería y el Sporting se han acercado peligrosamente en la tabla y un nuevo traspiés pondría en peligro la presencia del Mallorca en las posiciones de ascenso directo a la máxima categoría.
Con seis tantos encajados en estos tres choques más recientes, la seguridad defensiva que el equipo balear ha venido demostrando desde el inicio de la competición parece estar resquebrajándose a marchas forzadas, mientras que en ataque, la escuadra bermellona apenas ha sido capaz de batir la portería contraria en una ocasión, concretamente el pasado lunes, en Fuenlabrada, con el estéril gol de Jordi Mboula, el primero en la cuenta particular del extremo catalán.
En este pésimo momento del Mallorca parece ejercer una influencia evidente las numerosas bajas que se han ido produciendo en el once inicial, ya sea por lesión, como ha ocurrido en los casos de su máximo artillero, Amath Ndiayé, y el centrocampista vasco Ruiz de Galarreta, o bien por las convocatorias internacionales, que han impedido a García Plaza contar con todo un seguro de vida en el centro de la zaga, como es el eslovaco Martin Valjent. Tampoco han podido ser incluidos en las convocatorias futbolistas con menos minutos en las alineaciones, como Lago Junior y Trajkovski, igualmente a causa de sus compromisos con sus respectivas selecciones.
GARCÍA PLAZA ANUNCIA QUE HABRÁ CAMBIOS
En la rueda de prensa de este miércoles, García Plaza ha dejado entrever que realizará algún cambio en el once que cayó goleado en Fuenlabrada. Fiel a la política de rotaciones que tan buenos resultados le había deparado hasta el momento, el entrenador madrileño ha avanzado que "algún cambio habrá" con respecto al equipo titular del pasado lunes, y ha añadido que "también lo habrá la próxima jornada", en la que el Mallorca debe visitar a la Unión Deportiva Las Palmas, uno de los cuatro rivales que han logrado sumar los tres puntos en Son Moix.
Sobre su próximo escollo, el Leganés, Luis García ha reconocido que se trata de un claro candidato al ascenso, ya que, a su juicio, es "un gran equipo, muy vertical, con gran presencia física y con un gran entrenador", en referencia al preparador vasco Asier Garitano, que hace algunas jornadas sustituyó en el banquillo madrileño al mallorquín Pep Lluís Martí.
El técnico bermellón ha admitido que el juego del Mallorca ha de ser "más profundo, llegar al ataque con más tranquilidad, sin perder eficacia defensiva. Los errores que hemos cometido no han sido por falta de concentración, salvo en el caso del cuarto gol ante el Fuenlabrada". En cualquier caso, García Plaza ha insistido en que sus futbolistas "van a intentar hasta el final" ascender a Primera División de manera directa.
EN ASCENSO DIRECTO DURANTE 21 JORNADAS
"Somos un equipo importante y nos vamos a dejar la piel por este objetivo. Hemos estado en ascenso directo en 21 de las 31 jornadas disputadas, y no tengo dudas de que lo vamos a conseguir. Si no es así, al día siguiente ya estaremos mirando de frente a los playoff", ha precisado el preparador mallorquinista.
En torno al capítulo de bajas, las noticias no son buenas. El entrenador ha confirmado que el centrocampista Íñigo Ruiz de Galarreta tampoco podrá ser de la partida ante el Leganés, y que Amath NDiayé sigue arrastrando molestias. Aún así, García Plaza ha avanzado que incluirá al delantero senegalés, autor de ocho goles esta temporada, en la lista de convocados, si bien ve "difícil" que forme parte del once inicial.
En el bando contrario, el técnico Asier Garitano también tendrá que componer una alineación lastrada por relevantes ausencias. Por una parte, no podrá contar con el centrocampista Rubén Pérez tras su expulsión en el encuentro ante el Almería, y tampoco viajarán a Palma, por problemas físicos, Jonathan Silva, Dani Lasure, Rodrigo Tarín, Ignasi Miquel y Javier Eraso.
En la portería, Garitano no ha despejado la duda que existe sobre la titularidad bajo los tres palos. En el último choque, el preparador apostó por arquero Asier Riesgo, que desplazó en la titularidad al meta habitual, Iván 'Pichu' Cuéllar. Sin embargo, resulta una incógnita saber si este movimiento de Garitano es definitivo, y Riesgo se hace definitivamente con el puesto, o si el preparador vasco recuperará para la causa a su competidor.
'