En concreto, el informe detalla que uno de cada cuatro residentes en Baleares son de origen extranjero, mientras que uno de cada cinco ha nacido en otras zonas del país. De hecho, en 2021, sólo cuatro comunidades aumentaron su población, y una de ellas fue Baleares, que ganó 1.465 habitantes hasta superar ampliamente la cifra de 1,1 millones de residentes (exactamente, 1.173.008).
El informe recoge también que, por primera vez, los mayores de 65 años superan a los menores de 16, que representan el 16 y el 15,6 por ciento de la población balear, respectivamente. Esta circunstancia, según los redactores de la memoria del CES, "pone de relieve el envejecimiento de la población, con los retos que implica en temas de cuidados y dependencia".
TASA DE POBREZA
Al mismo tiempo, el CES destaca en su informe la reducción de la tasa de pobreza en el archipiélago, que pasa del 20,7 por ciento en 2020 al 17,5 por ciento en 2021. El problema de la falta de recursos se centra en los más jóvenes, ya que una de cada cinco personas de menos de 29 años se halla en situación de riesgo de pobreza.
Asimismo, un 31 por ciento de los residentes carece de capacidad para pagar gastos imprevistos, un 16 por ciento acumula retrasos en el pago de la vivienda, y un 14 por ciento no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.