
El Pleno del Ayuntamiento de la localidad mallorquina de Costitx aprobó este lunes una moción del PSM-Entesa, mediante la cual se reconoce el derecho de decidir y el derecho a la autodeterminación del pueblo de Baleares y se reclama el desarrollo de la Ley de Consultas prevista en el Estatuto de Autonomía de Baleares.
Así, esta iniciativa ha sido aprobada con los dos votos del PSM-Entesa y cinco de CxI, mientras que, por su parte, el único regidor del PP ha votado en contra y un regidor de CxI se ha abstenido.
Tras la aprobación de la moción, el portavoz del PSM-Entesa en Costitx, Jordi Fiol, ha destacado su "importancia", puesto que de esta manera, este municipio "se pronuncia claramente a favor del reconocimiento de un derecho profundamente democrático, como es el derecho de decidir de los pueblos y, particularmente, de nuestro país, las Islas Baleares".
Por otro lado, a través de esta iniciativa, el Consistorio de Costitx ha manifestado su "pleno apoyo" a todas aquellas iniciativas de la sociedad civil y/o instituciones, orientadas y desarrolladas democráticamente y pacíficamente, que fomenten la información, la consulta popular y la concreción del derecho a decidir de las personas y los pueblos.
Asimismo, ha manifestado y exigido el "máximo respeto" al derecho de autodeterminación de los pueblos, como principio fundamental de los derechos humanos y reconocido internacionalmente.