Así se ha expresado Guasp en una rueda de prensa en el Parlament, en relación a la firma por parte de Més de una declaración por el derecho a la autodeterminación. La firma tuvo lugar el pasado viernes, por lo que Cs ha registrado una solicitud de cambio de pregunta para interrogar a Armengol este martes en el pleno por su postura respecto a este asunto.
Para Guasp, Armengol "está más preocupada en resolver sus reiteradas crisis de Govern" y en conseguir "que no se enfaden sus socios nacionalistas" antes que "en resolver los problemas de los ciudadanos".
Además, la diputada de Cs ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, en su visita a Mallorca este domingo, "avaló que los socios de Armengol" firmaran esta declaración "a favor del derecho a la autodeterminación y de la liberación de lo que ellos llaman presos políticos", en una foto "junto a Otegi y Bildu".
Por ello, Guasp ha preguntado a Calvo y a Armengol si piensan "que España es un país represivo" o "que no es un país plenamente democrático". "Ya sabíamos que el Gobierno de Sánchez ha abandonado a Cataluña hace mucho tiempo y también a Baleares", ha apostillado Guasp.
Por último, Guasp ha denunciado que el Govern "está en funciones" puesto que "la única gran medida que ha anunciado en este curso político son recortes". Por ello, Cs preguntará este martes en el pleno a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, si piensa subir los impuestos "para cuadrar las cuentas" ante la bajada de ingresos.