La patronal del pequeño y mediano comercio, Pimeco, ha pedido al Ayuntamiento de Palma que reconsidere la medida de cierre al tráfico del acceso a la avenida Antoni Maura de Palma desde el Passeig Maritim y la limite sólo a los meses estivales, apelando a los perjuicios que han ocasionado al pequeño comercio de la zona. Así lo ha transmitido la vicepresidenta de Pimeco, Carolina Domingo, el concejal de movilidad de Palma, Joan Ferrer, en el marco del encuentro que han mantenido.
Domingo ha explicado que “el cierre de Antoni Maura no ha generado grandes ventajas para la ciudadanía en general y sí importantes pérdidas para el pequeño comercio de la zona y, además, ha sobrecargado en tráfico otras zonas como el Passeig Marítim o Jaume III”.
Carolina Domingo expone que "desde Pimeco podemos entender los momentos de saturación que se pueden vivir en determinados lugares de Palma durante los tres meses de temporada alta y que es necesario tomar medidas para garantizar que los turistas puedan disfrutar del centro de forma tranquila y ante la avalancha de personas que hay estos meses, pero no se justifica que esta medida continúe todo el año. Muchos clientes del pequeño comercio del Born y alrededores como la calle Tous y Maroto han quejado de los problemas de acceso que tienen y esto ha repercutido en las cajas".
Desde Pimeco se recuerda que "este tipo de medidas desincentivan al cliente residente a la hora de hacer sus compras en el pequeño comercio del centro y indirectamente favorecen los grandes centros comerciales de la periferia donde están las máximas facilidades de acceso y aparcamiento".
Desde Pimeco también se ha planteado al Ayuntamiento la necesidad de ampliar algunos aparcamientos existentes como el del Passeig Marítim y ha instado a que se estudien las alternativas legales viables debido a que hay una concesión para su explotación .
Por otra parte la asociación del pequeño comercio también pide al Ayuntamiento de Palma que dé las máximas facilidades técnicas a Autoridad Portuaria para hacer viable el proyecto de conexión que repercutirá en beneficio de todas las personas que visitan Palma, sean residentes o turistas y también tendrá repercusiones positivas en el comercio de la zona.
"Queremos poner un punto de atención en la saturación actual que sufre el aparcamiento del Parque de la Mar especialmente durante los meses de verano sobre todo en cuanto a su acceso. Autoridad Portuaria ha lanzado el plan para la reforma del primer tramo del paseo marítimo que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Passeig Sagrera con hasta 460 plazas en dos plantas. Para mejorar la movilidad y la accesibilidad al centro consideramos imprescindible que los aparcamientos de Antoni Maura y Parc de la Mar estén interconectados con este proyecto nuevo "ha comentado la vicepresidenta Domingo.
Desde Pimeco también se ha manifestado una cierta intranquilidad por las repercusiones negativas que podría tener para el comercio del Passeig Maritim la eliminación de carriles de tráfico y de plazas de estacionamiento. Por ello se está a la espera del estudio de movilidad que elaborará Autoridad Portuaria.