"El Tribunal reserva los días entre el 5 de junio y el 14 de julio como fechas probables para celebrar el juicio que en caso de que no hubiera concluido se suspendería hasta el 4 de septiembre. Es por el momento una reserva de días, una vez se acuerde el señalamiento definitivo", informan fuentes judiciales.
Cabe recordar que el Ministerio Fiscal acusa al juez y fiscal encargado de la instrucción del caso Cursach de haber cometido los delitos de revelación de secretos, detención ilegal, obstrucción a la justicia y detenciones ilegales. Por lo tanto, descarta el delito de coacciones.
La Fiscalía pide 162 años de inhabilitación y 59.400 euros de multa para Penalva, y 162 años de inhabilitación y 72.600 euros de multa para Subirán. El escrito contiene información sobre los casos Cursach, Sancus, ORA, IME y Madame.
SUBIRÁN Y PENALVA SERÁN LOS PRIMEROS EN DECLARAR
Por su parte, el exjuex y exfiscal reclaman su absolución alegando que no cometieron ningún delito mientras investigaban a Bartolomé Cursach, el CAso ORA o el Caso IME. Además, insisten en que se vieron sometidos a episodios de intimidación y persecución.
Ambos han solicitado al Tribunal declarar en último lugar. Sin embargo, el auto de la Sala de Civil y Penal señala que declararán en primer lugar, antes del turno de testigos, para "una mejor comprensión y más ordenado conocimiento de los hechos".
Testigos propuestos, en primer lugar, por el Ministerio Fiscal y acusaciones particulares (Bartolomé Cursach, Álvaro Gijón, policías locales, funcionarios, etc.)
Posteriormente, será el turno de los testigos aportados por los acusados: exmiembros del Grupo de Blanqueo, Subirán y Penalva. De estos dos últimos, cabe destacar, que el Tribunal les ha desechado siete. "Resultan impertinentes ya que irían dirigidos a demostrar que sobre ellos los acusados no han ejercido ningún tipo de presión ol influencia".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.