Tras los resultados de las pasadas elecciones y ante la necesidad de establecer pactos de gobierno, el sector empresarial balear, incluyendo a hoteleros y comerciantes, había expresado la necesidad de pedir al futuro gobierno autonómico que trabaje para impulsar la economía balear, un REB suficiente y consolidado y una mayor seguridad jurídica.
Cuentan a El Infiltrado que existía un temor a que determinadas 'carteras' fueran a parar a otros partidos de la izquierda como resultado de las negociaciones para llegar a pactos de gobernabilidad. La experiencia de Més per Mallorca liderando la Conselleria de Turisme durante la pasada legislatura era el ejemplo que muchos de ellos ponían y que no quieren que se repita. Igual pasa con temas de infraestructuras, hacienda o transportes que, según han trasladado desde el Govern, quedarán en manos de responsables socialistas.
Los resultados obtenidos por la formación de Armengol, muy por delante de los que han conseguido sus socios, facilitan esta acción.