mallorcadiario.cibeles.net
Baleares registra 80 detenidos por okupar casas desde 2016
Ampliar

Baleares registra 80 detenidos por okupar casas desde 2016

Por Cristina Suárez
miércoles 05 de junio de 2019, 07:00h

Escucha la noticia

Hasta 39 personas fueron detenidas o investigadas el año pasado en Baleares por ocupar casas, según datos del Ministerio de Interior. La cifra no refleja la extensa realidad del fenómeno pero sí constata el incremento año tras año en la comunidad balear.

Así, en 2016 se registraron 16 arrestos o imputaciones (15 en Mallorca y una en Menorca) y en 2017, un total de 22: 15 en Mallorca, dos en Menorca y cinco en Ibiza).

Por su parte, el 2018 fue el año de mayor registro en Mallorca: hasta 35 detenidos por este tipo de delito, mientras que en Ibiza cayó a tres y Menorca sólo uno.

De momento, de 2019 las detenciones más sonadas son la de los cuatro okupas de los pisos de lujo de Emili Darder, aunque en este caso fue por extorsión al promotor, y el arresto doble del okupa de Son Oliva, también por motivos distintos a la ocupación de la planta baja: primero por agresión y retención de un técnico de la lux y un día después, por resistencia a los agentes de policía.

Exceptuando estos últimos casos, el resto de años anteriores acabaron en los calabozos o siendo investigados por la comisión de un delito de usurpación de viviendas (con entrada y actitud violenta), penado con entre uno y dos años de cárcel, o por ocupación de inmuebles, lo que supone una multa de tres a seis meses.

AMENAZAS Y TENSIÓN VECINAL: UN CALVARIO PARA PROPIETARIOS Y COMUNIDADES

No obstante, las cifras esconden historias. Detrás de cada detención o investigado hay, al menos, un propietario y un vecindario atemorizados. El primero, por los problemas económicos y coste personal que le acarrearía un okupa en su vivienda, y los segundos por la guerra que se suele desatar entre

Como el caso vivido en Establiments hace dos años cuando un grupo de okupas asaltó un chalet y al llegar la Policía Local y comenzar el desalojo, les amenazaron con frases tipo "te mataré delante de tus hijos". Finalmente, la vivienda pudo ser recuperada y la operación se saldó con un investigado y un detenido por usurpación de bienes de inmuebles además de desobediencia grave y amenazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios