El Ajuntament de Palma ha adjudicado el contrato para las obras en las piscinas de Son Hugo por un importe de 3,1 millones de euros. El cambio de césped e iluminación de los campos municipales del Coll de'n Rabassa, Son Roca, el Secar de la Real y la Victoria se han adjudicado por un total de 837.622,22 euros.
El Consejo Rector del Instituto Municipal del Deporte (IME) ha aprobado este jueves la adjudicación de las obras de las piscinas de Son Hugo y la renovación de césped e iluminación LED de cuatro campos de fútbol.
Según han explicado el Ayuntamiento de Palma y el IME, en Son Hugo se ha adjudicado el contrato de las obras por un importe de 3,1 millones de euros, un 17,5 por ciento menos del precio original de licitación (3,8 millones de euros).
EMPLEARÁN A 60 PERSONAS
Estos proyectos, han señalado, darán trabajo a unas 60 personas en conjunto y con esta adjudicación concluirá la segunda fase de la remodelación integral de la piscina interior y de las dos piscinas exteriores, que harán de Son Hugo "una instalación ejemplar y un complejo deportivo de referencia internacional".
En este sentido, el regidor de Deportes, Francisco Ducrós, ha destacado en rueda de prensa que "la reforma convertirá las piscinas municipales de Son Hugo en un referente internacional con un proyecto innovador en materia de sostenibilidad y eficiencia energética que apuesta por la economía circular."
La contratación, que se elevará la próxima semana a la Junta de Gobierno, se ha distribuido en dos lotes, que tienen ambos un plazo de ejecución de seis meses a partir de la comprobación de las actas de replanteo.
El primer lote se adjudica a A&T Europe SPA - Myrtha Pools por un importe máximo de 1,6 millones de euros IVA exento; y el segundo a Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios S.A. por un importe máximo de 1,5 millones de euros, IVA incluido.
Concretamente, el primer lote consistirá a reparar y adecuar la estructura y la zona perimetral de las playas y los vasos de todas las piscinas y hacer mejoras en la sectorización de los productos químicos a la planta subterráneo.
En el segundo lote, se instalarán sistemas de generación de energía mediante sistemas renovables para cubrir la demanda energética, hacer perforaciones de sondeos y aprovechar las aguas subterráneas para geotermia, e instalar un nuevo conducto de ventilación para los deshumidificadores, con una toma de aire exterior.
El proyecto, elaborado por la empresa INTI Energía, incorpora "importantes novedades" en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, como la instalación de una caldera de biomasa polivalente, que reutilizará los restos de poda municipal como combustible y con la cual se generará un sistema de economía circular del municipio.
Además, se instalarán bombas de calor geotérmicas y nuevas calderas de condensación, se creará un circuito de baja temperatura, se implantará un sistema de gestión energética y se sustituirán las luces de las piscinas por focos LED.
Según han detallado en el comunicado, el proyecto de mejora integral de Son Hugo constaba de dos fases. La primera finalizó en abril de 2018 con la instalación de 370 placas fotovoltaicas para autoconsumo, con la cual se consigue reducir las emisiones de CO2 y un importante ahorro económico mediante medidas sostenibles.
RENOVACIÓN DE CÉSPED
Por otra parte, el Consejo Rector ha aprobado la adjudicación para ejecutar los proyectos de obra para el cambio de césped e iluminación de los campos municipales del Coll de'n Rabassa, Son Roca, el Secar de la Real y la Victoria por un total de 837.622,22 euros, IVA incluido, un 26,3 por ciento menos del precio inicial de licitación (1,1 millones de euros).
La obra se adjudica en cinco lotes, cuatro para la renovación de césped, el cambio del sistema de riego, marcadores y banquillos, y uno para sustituir los focos a iluminación LED.
Según han indicado, con este cambio de alumbrado se emitirán aproximadamente 45 toneladas de C02 menos por campo, lo cual hace un total de 180 toneladas menos en el año.
El plazo de ejecución establecido a los pliegos es de cinco semanas para la renovación del césped y de cuatro para el cambio de iluminación, a partir de la comprobación de las actas de replanteo.
En concreto, el primer lote, que corresponde al campo del Coll de'n Rabassa, y el segundo lote, del Secar de la Real, se adjudican a Fieldturf Poligrass S.A. por un importe máximo de 172.205,16 y 181.229,60 euros respectivamente.
El tercer lote, del campo de Son Roca, y el cuarto lote, del campo de la Victoria, a la entidad Mondo Ibérica SAU por un importe máximo de 183.304,50 y 182.109,36 euros, respectivamente.
El quinto lote, del cambio de iluminación de todos los campos, se adjudica a la entidad Ilumia Lighting Company S.L por un importe máximo de 118.773,60 euros.