El candidato de Vox al Consell, Pedro Bestard (Pòrtol, 1971), optará también al cargo de alcalde de Marratxí en los comicios del próximo 28 de mayo. Hace cuatro años, Bestard fue ya el candidato por su partido a presidir la institución insular. Formado como administrativo, ha trabajado como empresario en el sector servicios. Bestard es, además, presidente de la Federación Balear de Caza y ha sido vicepresidente de la Real Federación Española de Caza, de la que actualmente es directivo.
¿Qué ha sido lo mejor de su labor como portavoz de Vox en el Consell en el mandato que acaba de concluir?
Lo mejor ha sido poder trabajar para ayudar a los ciudadanos, haciendo propuestas, para que los ciudadanos vean que estamos trabajando para ellos, que no estamos trabajando para nosotros.
¿Y lo peor?
Lo peor ha sido que a pesar de que hemos estado cuatro años haciendo propuestas en el Consell, el Pacte ha fijado una línea roja con respecto a nosotros y no ha aprobado ninguna de nuestras propuestas.
¿A qué lo atribuye?
Nosotros hemos sido contundentes en las preguntas y en todo el trabajo que teníamos que hacer, mientras que el equipo de gobierno, por su parte, no nos ha tenido en cuenta ni nos ha aprobado nada.
¿Qué le diría a quienes afirman que Vox es una formación de extrema derecha?
Si un partido que defiende la Constitución y que no apoya ningún punto fuera de la misma es extrema derecha, quienes afirman eso se lo tienen que hacer mirar.
¿Por qué?
Porque somos el único partido que siempre pone la Constitución por delante y no va en contra de los ciudadanos. Al contrario, nosotros somos los únicos que defendemos a los ciudadanos al 100 por cien, sean del color que sean. No podemos, de ninguna manera, no tener el sentido común que toca.
"En estos últimos cuatro años, el Pacte ha fijado una línea roja con respecto a nosotros y no ha aprobado ninguna de nuestras propuestas"
¿Cuál sería entonces la ideología de Vox?
En nuestro partido trabajamos para el pueblo y no tenemos nada que ver con esa imagen que algunos nos han endosado de que, por ejemplo, somos "antimujeres". De hecho, somos los primeros en defender a las mujeres y los únicos que pedimos prisión incondicional para los violadores y maltratadores.
Ah, de acuerdo...
Por tanto, respondiendo ya directamente a su pregunta, le puedo decir que nosotros no somos ultraderecha, porque nosotros sí que defendemos la ley y no vamos en contra de ningún punto de lo que marca la ley.
Si PP y Vox suman para conformar una nueva mayoría, ¿pactarán ustedes con los populares a pesar de sus discrepancias?
Nosotros no venimos aquí para ocupar una silla. Venimos para que haya un punto y aparte con respecto a las políticas que se han hecho hasta ahora, no un punto y coma. No venimos para que haya una continuidad, sino para que haya un cambio. Queremos dejar claro que tenemos que cambiar todo lo que hay ahora que no funciona.
¿Entiendo, entonces, que sí pactarán con el PP?
Sí, efectivamente. Pero, insisto, también tenemos claro que no queremos pactar por pactar ni para que haya una continuidad con las políticas del Pacte.
¿Cuáles son las principales propuestas de Vox para el Consell en caso de llegar a gobernar?
En el tema de carreteras, nosotros apostamos por la seguridad y no por la ideología, es decir, crearemos el Segundo Cinturón, quitaremos el carril bus-VAO y quitaremos también el límite de 80 kilómetros por hora en la Vía de Cintura. Además, haremos la autopista hasta Alcudia y haremos carreteras que sean seguras, de Campos a Felanitx y de Felanitx a Manacor.
"Venimos para que haya un punto y aparte con respecto a las políticas que se han hecho hasta ahora, no un punto y coma"
¿Y en materia de cultura y patrimonio?
Tenemos claro que nuestra cultura es la cultura mallorquina y haremos que aquí sea así, por lo que no dejaremos que haya imposiciones catalanas. En materia de patrimonio, restauraremos todo lo que sea patrimonio nuestro.
¿La Diada de Mallorca debería volver a ser el 12 de septiembre?
Efectivamente. Así lo hemos propuesto cada año en el Debate de Política General a lo largo de este recién concluido mandato. El Día de Mallorca debe ser el 12 de septiembre, ya que el rey Jaime II juró la Carta de Franqueses del Reino de Mallorca el 12 de septiembre de 1276. Lo que no se debe hacer es pisar la fiesta de Palma -conocida como la Festa de l'Estendard, que se celebra el 31 de diciembre- con la de Mallorca, que es lo que el Consell está haciendo ahora.
¿Defienden el bilingüismo?
Nuestra posición es que en Mallorca deben convivir los dos idiomas. Así, tenemos que defender el mallorquín, pero también tenemos que proteger el español, pues en Mallorca y en Baleares los actuales gobernantes lo han abandonado totalmente. Además, eliminaremos la Dirección Insular de Política Lingüística.
Ahora que el Consell tiene ya las competencias en ordenación turística, ¿qué proponen en esta área?
Desde Vox decimos que aquí no sobran turistas, que lo que sobra es el turismo de borrachera. Por tanto, lo que tiene que hacer la Administración es potenciar el turismo de calidad para Mallorca.
"Desde Vox decimos que aquí no sobran turistas, que lo que sobra es el turismo de borrachera"
¿Destacaría algo más?
Algo que para nosotros es importantísimo es que haremos una auditoría en el IMAS, porque la hemos pedido durante cuatro años y el Pacte no ha sido capaz de hacerla.
¿Cómo cree que se podría rebajar un poco la actual crispación política?
Nosotros estamos totalmente en contra del acoso a la sociedad por parte de la política, y más en concreto por parte de los partidos de la izquierda.
¿Piensa que, en general, siempre se deberían mantener la educación y las formas?
Sí, totalmente. El problema es que los partidos de la izquierda tratan a Vox de cualquier manera. Como le comenté hace un momento, fijan una línea roja con respecto a nosotros, como si fuéramos unos bichos raros, cuando la realidad es que contamos con el respaldo de una gran parte de los ciudadanos de Mallorca, algo que esos partidos no respetan.
¿En principio, le gustaría seguir en política más allá de 2027?
Yo le diría que mientras tenga fuerzas e ilusión, mi intención es continuar en política. Pero si en algún momento perdiera la ilusión o perdiera las fuerzas, no me supondría ningún problema dar paso a otras personas. De momento, tengo ilusión, fuerzas y ganas de trabajar.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.