El concierto coincide también con el cambio de nombre de dos salas del centro, la sala de conferencias 'Matilde Escalas' (hasta ahora 'Aula de Patrimoni') y la sala de exposiciones temporales 'Pilar Montaner', dedicada a la pintora modernista.
Gran amiga de Antoni Gelabert, Pilar Montaner recibió la mejor educación artística de la mano de Joaquim Sorolla y expuso en los principales salones y galerías de arte de su época. Recientemente se ha incorporado al fondo del centro su retrato de Gabriel Alomar, propiedad del Ayuntamiento de Palma, gracias a la donación de Pilar sureda y Sackett. Con su nueva ubicación esta artista ocupará el lugar que le corresponde entre los más destacados representantes de la pintura en Mallorca.
Además, el centro cultural palmesano rinde tributo a las mujeres con el concierto que tendrá lugar el 28 de diciembre, a las 19 horas, que ofrecerá un recorrido por las creaciones de las compositoras, entre ellas la mallorquina Matilde Escalas.
Esta autora participó en los conciertos de las distintas sociedades musicales de la isla. Conoció a Isaac Albéniz y estableció una relación personal con Santiago Rusiñol, con quien vivió en Cataluña y París. Recientemente se ha recuperado su obra compositiva para voz y piano.
COMPOSITORAS DE EXCEPCIÓN
También se podrán escuchar las composiciones de Pauline Viardot-Garcia, Cécile Chaminade Paulina Cabrero y Clara Schumann.
La española Pauline Viardot-Garcia, hija del tenor y maestro de bel canto Manuel Garcia, estudió con Liszt, entabló amistad con los Schumann y con Brahms, e incluso Chopin le dedicó canciones. Fue reconocida en los selectos círculos musicales en los que participó y llegó a inspirar a un personaje de novela de George Sand.
Por su parte, la parisina Cécile Chaminade debutó con ocho años para Bizet, y aunque su padre no le permitió seguir una educación formal en el conservatorio, mediante enseñanza privada llegó a ser una compositora muy reconocida con sólo 20 años. Escribió más de 400 obras y se le concedió la Legión de Honor en 1913. Fue la primera compositora en recibir este honor, si bien después cayó en el olvido.
ENTRADA GRATUITA
Paulina Cabrero fue una compositora nacida en Madrid que, con tan sólo 18 años, estudió en París con Bordogni. A su vuelta a España, desarrolló una intensa carrera artística. También trabajó en Londres con Meyerbeer. Su obra fue escuchada a menudo en la corte de la reina Isabel II.
El concierto finalizará con las canciones compuestas por Clara Schumann, que fue considerada una de las pianistas más distinguidas de la era romántica. Su carrera concertística se prolongó por espacio de más de 60 años y es la compositora más reconocida en la actualidad.
Esta velada musical en Can Balaguer será de acceso libre y gratuito, y las reservas deben tramitarse en la web palmacultura.cat a lo largo de la semana del concierto.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.