La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha detallado que en Es Pil·larí se han proyectado tres promociones con un total de 88 viviendas de obra nueva. Además del espacio sociocultural de 314 metros cuadrados, también se construirá un equipamiento asistencial de 586 metros cuadrados.
En las fases posteriores, se construirán 39 y 33 viviendas adicionales, con entregas previstas para los primeros semestres de 2027 y 2028, respectivamente. Así lo ha indicado Òscar Carreras, representante de la UTE Es Pil·larí, promotora de los proyectos, durante la visita a las obras realizada este jueves por el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.
Estas viviendas de precio limitado (VPL) son una nueva figura establecida por la Ley 3/2024, de medidas urgentes en materia de vivienda. La Conselleria ha destacado este modelo como uno de los pilares del plan de choque de vivienda del Govern, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Palma.
En el municipio de Palma, la Ley ha permitido la planificación de cerca de 2.000 viviendas asequibles. De ellas, 1.200 forman parte del programa municipal 'Construir per llogar', que cede suelo público a la iniciativa privada para edificar viviendas de precio limitado o protegidas. Otras 746 viviendas se han proyectado mediante la aplicación de diversas medidas de la Ley que facilitan la creación de vivienda en edificaciones ya existentes o mediante el cambio de uso a residencial de terrenos urbanos.
En este contexto, se han planificado 466 viviendas en Palma mediante la transformación de terrenos originalmente destinados a equipamientos privados. Dentro de este grupo se incluyen las 88 viviendas de Es Pil·larí. Además, se están estudiando 110 viviendas adicionales en parcelas originalmente previstas para equipamientos públicos.
Otras iniciativas en Palma incluyen la construcción de 128 viviendas gracias a incrementos de altura, la reconversión de locales en 34 viviendas y la división de viviendas existentes en ocho nuevas unidades.
En el conjunto de Baleares, el plan de choque de vivienda del Govern prevé la construcción de cerca de 5.000 viviendas. Con la Ley de emergencia, se han iniciado trámites para cerca de 1.700 viviendas en distintos municipios, mientras que el programa 'Construir per llogar' contempla la planificación de unas 2.400 unidades.