Bajo el lema "Contra de la discriminación por razones de lengua en España y en Europa" y de la mano del grupo Renew, varias asociaciones españolas, implantadas en Comunides bilingües, denunciarán la exclusión del español de la enseñanza en España.
"Miles de alumnos en nuestro país son privados de estudiar en su lengua materna cuando ésta es oficial y mayoritaria en estos territorios", lamentan desde Sociedad Balear.
El acto en Bruselas pretende poner el foco sobre un problema, enquistado en Cataluña, "que se ha extendido ya a Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco".
Las intervenciones estarán centradas en el incumplimiento del marco constitucional, la vulneración de derechos fundamentales, la creación de barreras lingüísticas que limitan movimientos dentro de España y con el resto de Europa, con el objetivo de "alertar a las instituciones europeas de un problema que va más allá del ámbito educativo y afecta al estado de derecho y el derecho efectivo a la justicia".
El presidente de Sociedad Civil Balear, Tomeu Berga, y Rodrigo Royo, junto a PLIS, Educación, por favor, con Olga Ballester y Julián Ruiz – Bravo, estarán presentes en el acto que comenzará a las 09.30 horas en la Sala Spinelli del Parlamento Europeo.
Entre las Asociaciones de Bruselas participantes, destaca, además de Sociedad Civil y PLIS, Educación: Impulso Ciudadano, Docentes Libres, Asamblea por una escuela bilingüe, Docentes por la libertad lingüística, Idiomas y Educación, Sociedad Civil Valenciana, y Asociación Pompaelo.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.