Alberto Jarabo pide a los propietarios que den facilidades para resolver la situación de las galerías de la Plaza Mayor. Ha recordado que entre el 15 y el 18 de noviembre se evaluarán las primeras propuestas para poder decidir el uso final antes de que acabe el año.
El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior y portavoz municipal, Alberto Jarabo, ha pedido este miércoles a la comunidad de propietarios de las galerías de la Plaza Mayor de Palma que "facilite el proceso" para decidir sobre el futuro de las mismas.
"Entiendo que haya un proceso jurídico en marcha. Ellos insisten en que hay unas zonas comunes y por ello mantienen un agente de seguridad privada en zonas que nosotros creemos que son de propiedad municipal", ha explicado el regidor, que ha añadido que aproximadamente entre el 15 y el 18 de este mes Cort evaluará las primeras propuestas para el uso de las galerías y se espera que a finales de año se haya decidido el uso final.
Asimismo, el portavoz ha criticado el trato de algunos propietarios con representantes de Cort y ha dicho que espera que haya una reunión "en breve" con ellos.
LOS USOS DE LAS GALERÍAS
Respecto a las posibilidades de los usos de las galerías, Jarabo se ha mostrado prudente y ha dicho que "prefiere esperar" unos días, cuando Cort prevé hacer un primer barrido y evaluación de las propuestas recibidas.
En este sentido Jarabo ha recordado que por el momento se están "recopilando ideas" de todos los proyectos y propuestas que llegan a al Consistorio. "Hay muchas ideas pero falta concreción", ha explicado el portavoz. "Algunos usos podrían suponer cambios en ordenación urbanística", ha adelantado, por lo que ha explicado que desde el área se están "estudiando" todas las propuestas.
Por otro lado, Jarabo ha admitido que "hay un estado de degradación que es evidente" y ha mostrado su deseo que el espacio "sea atractivo" para el público y para que sea usado por los vecinos de la zona. "A mi entender, los usos deberían tener en cuenta tanto a los residentes como a los visitantes de paso", ha explicado Jarabo a título personal.
Cabe recordar que el pasado septiembre el alcalde de Palma, José Hila, invitó a la Federación Patronal De Empresarios De Comercio De Baleares (Afedeco) y a la Asociación del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco) a participar en la decisión sobre el futuro de las galerías de la Plaza Mayor, para lograr "un proyecto compartido".