En rueda de prensa, el diputado de la formación Joan Mas ha resaltado este lunes, sobre el decreto, que evita que el urbanismo se expanda. "No puede ser estirado, tiene que ir hacia arriba porque consumimos una barbaridad de territorio", ha insistido.
Por otro lado, ha indicado que permite "completar los espacios de protección de la ley de espacios naturales", incluyendo una parte de Es Trenc o Na Burguesa, a la vez que "pone fin al problema de Don Pepe en Ibiza".
"Son unas viviendas fuera de ordenación y queda solventado este conflicto con los domicilios, hechos hace décadas fuera de ordenación", ha sentenciado.
Respecto a la LECO, el diputado ha explicado que se trata de una normativa que "marca los trámites a la hora de hacer los parques naturales, poniéndola al nivel que toca para seguir protegiendo el territorio balear".
En este punto, ha recordado la presentación de varias enmiendas por parte de su grupo parlamentario y ha pedido a la mayoría "hacer una reflexión y aprobarlas", reiterando la "necesidad de poner límites y orden en urbanismo y en protección del territorio".
Por último, respecto a la actualización de la Ley del Deporte balear, ha puesto en valor que introduce una serie de cuestiones "importantes", como de género o el fomento del catalán en el mundo del deporte.