El histórico sindicalista, Manuel Pelarda, que llegó a ser secretario general de UGT, lamenta la división existente en la Unión General de Trabajadores (UGT) de Baleares. Asegura que hay dos facciones, una situación que se plantea en el congreso que el sindicato inauguró ayer y que concluye hoy, y considera que esta fragmentación “va a continuar”. Según el sindicalista, “son dos federaciones mayoritarias (Hostelería y Servicios Públicos) que no representan al mismo tipo de trabajadores, ya que unos son privados y otros públicos”.
Manuel Pelarda recuerda que ya avanzó hace quince meses que hay algo “que me horroriza” y es “que la Comisión Ejecutiva Confederal es la gran responsable de lo que ha pasado”, ya que “si no ha sido capaz en un año y medio de limar asperezas, debería hacérselo mirar”. Y, añade, que se trata de un modelo que ya criticó a finales de los 80 y principios de los 90: “Este modelo de hacer desaparecer federaciones y crear monstruos será la destrucción de UGT”, sentencia.
Si bien reconoce el deterioro del sindicato, Manuel Pelarda cree que el sindicalismo “tiene sentido” y “vigencia”, ya que “defiende los intereses de los trabajadores”. La negociación colectiva “es el valor que tiene un sindicato” y, por ejemplo, “Hosteleria y Comercio lo están ejerciendo muy bien”. Así lo ha defendido en la ‘Tertulia del Contrapunto’ de ‘Es la mañana de Baleares’, con Gabriel Torrens, en la que también participaron los periodistas José Luis Miró y Tomás Bordoy, que también abordaron la falta de concreción del Pacto por la Sostenibilidad y las declaraciones del ex alcalde de Calvià y ex conseller de Turismo Carlos Delgado en esRadio Baleares.
Todos los martes, ‘Tertulia del Contrapunto’, de 12:15 a 13:00 horas, en el 95.6 y el 97.1 FM y en www.esradiobaleares.com
Escucha aquí la tertulia:
https://go.ivoox.com/rf/140929314