Los controladores aéreos en torres de control privadas, como en Ibiza, continúan su huelga por un nuevo convenio colectivo. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha propuesto a sus afiliados no participar en los paros convocados durante agosto. El sindicato mayoritario culpa a la empresa SAERCO, que opera las torres de Canarias, de bloquear la negociación del convenio. A pesar de esto, los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga superan las cifras de operaciones de 2019 en este período clave de verano.
Los controladores aéreos que trabajan en torres de control de gestión privada, como sucede en el aeropuerto de Ibiza, prosiguen su huelga en demanda de un nuevo convenio colectivo.
Tras seis meses de movilización, la mayoritaria Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha propuesto a sus afiliados en las torres de Ibiza, Alicante, Valencia, Murcia, Sabadell y Lleida, todas ellas gestionadas por la empresa Skyway (antigua FerroNATS), que no secunden los paros convocados durante para el mes de agosto.
USCA considera que el bloqueo en la negociación del IV convenio de controladores privados, parte de la empresa SAERCO, que opera en las torres de A Coruña, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sevilla y Vigo.
Según explica el sindicato en un comunicado difundido este jueves, “SAERCO se niega a aceptar este acuerdo, imposibilitando la firma de un posible convenio”. Esta es la razón por la que USCA pide a sus afiliados que no secunden los paros en Ibiza.
PLENA OPERATIVA
Los cinco aeropuertos con más operaciones programadas para este fin de semana son, por este orden, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol e Ibiza.
Tanto el aeropuerto de Palma de Mallorca como el de Málaga superan las cifras de 2019 en este periodo clave de verano, mientras que los dos grandes aeropuertos de España, en Madrid y Barcelona, aún no llegan a los números prepandemia, con 621 y 499 operaciones menos, respectivamente.
El aeropuerto de Palma prevé 4.814 movimientos para estos próximos cuatro días y el de Ibiza, 2.088, respectivamente.